El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país continuará con su demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con el objetivo de obtener una salida soberana al océano Pacífico por territorios que en la actualidad pertenecen a Chile.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado tras la reunión con seis excancilleres y el embajador Plenipotenciario de Bolivia ante la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, donde analizaron las directrices del fallo de la CIJ emitido la semana pasada sobre el diferendo territorial entre Chile y Perú, cuya sentencia otorgó soberanía marítima al país incaico sobre el océano Pacífico en desmedro de la nación austral.
Ante esto se destacó que en el encuentro se abordaron las repercusiones que el caso tendría sobre la demanda de Bolivia ante este tribunal, por una salida soberana al pacífico y la definición de las iniciativas de las autoridades de Estado y ex cancilleres para proseguir en la vía boliviana de la denuncia contra Chile.
En este sentido el mandatario explicó que los excancilleres recomendaron seguir con este litigio, además de continuar sumando argumentos para reforzar la política de recuperación de un acceso al mar para Bolivia.
“Algunas recomendaciones muy importantes: por ejemplo nos recomiendan no levantar la demanda ante La Haya. El diálogo siempre estará abierto, bajo la propuesta e iniciativa de organizaciones especialmente del nuevo gobierno de Chile”, dijo el gobernante en una declaración a la prensa.









