El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, destacó los avances que ha tenido el organismo de integración regional en diversos aspectos del desarrollo, asegurando que las autoridades regionales tienen la voluntad política de seguir creando nexos de cooperación, amistad y desarrollo en beneficio del área.
En este sentido Martínez distinguió las acciones para impulsar la integración social, seguridad democrática, integración económica, fortalecimiento institucional, gestión integral del riesgo y cambio climático, valorando la incorporación de República Dominicana al conglomerado, el funcionamiento sistémico que tiene el organismo y las alianzas con otras regiones.
Ante esto el representante del organismo internacional aseguró que dentro de los retos que tiene el conglomerado, está internalizar de forma efectiva los mecanismos y estrategias para la superación de la pobreza y la inclusión social de los sectores más vulnerables de la población, por lo que el SICA aboga por una cooperación que logre un impacto real en la población.
“Una cooperación que logre mayor impacto en el terreno y en los sectores más vulnerables de la región, evitando que se queden en intermediarios, estudios o diagnósticos”, explicó Martínez.
SICA-UE
Por otra parte el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) destacó los crecientes nexos de cooperación y amistad que tiene Centroamérica con la Unión Europea, valorando el Acuerdo de Asociación (AdA), convenio birregional que fortalece y consolida las relaciones políticas y económicas entre Centroamérica y la Unión Europea y que se sustenta en diálogo político, comercio y de cooperación.
Las declaraciones las realizó en el marco de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la Unión Europea, donde participó el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, junto a Jefes de Estado y de Gobierno -o sus representantes- de países que conforman el Sistema.
Asimismo el Presidente de la Comisión Europea expresó que próximo período de cooperación de la UE a le región será por 900 millones de euros, de los cuales 120 irán a proyectos regionales y el resto será de manera bilateral con los países del bloque.












