
Asunción, IP Paraguay.- La Cámara de Senadores aprobó, este martes, en sesión extraordinaria, el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). El Congreso paraguayo era el único que no había aprobado la incorporación plena del país caribeño al bloque.
Después de un largo debate, los senadores con mayoría colorada y con apoyo del Frente Guasu (movimientos de coalición de izquierda) aprobaron el protocolo. De los 40 legisladores presentes 29 votaron a favor, 10 en contra y una se abstuvo.
El senador colorado y presidente de la Comisión de Legislación, Enrique Bacchetta, señaló que inicialmente no se admitía la inclusión de Venezuela al Mercosur porque durante el gobierno de Hugo Chávez las instituciones de aquel país no eran democráticas.
Ahora la situación es diferente porque en las recientes elecciones municipales los opositores tuvieron el 49 por ciento, que permite visualizar que hay un régimen democrático, expresó.
Dijo además que como somos parte y socio fundador del bloque es importante que tengamos que volver y estar donde tenemos que estar.
Hemos sido víctimas de críticas, al aprobar perdería soberanía, pero el Paraguay ha dado muestra de no hemos permitido que nadie intervenga. Pensar en el futuro y no anclado en el pasado.
A su turno Desiree Masi del Partido Democrático Progresista (PDP) manifestó que no se discute sí Venezuela o no, Maduro o Chávez, no es una cuestión ideológica (…) y consideró que el simple cambio de gobernante en el país caribeño no constituye garantía de que hay un cambio de política.
“Reafirmamos nuestra posición integracionista. Siempre vamos a estar dentro de algún bloque, siempre dijimos que se debía solucionar de alguna manera el impasse, pero no de esta manera”, aseveró.
Por su parte el legislador liberal, Carlos Amarilla, dijo que si se acepta a Venezuela en el Mercosur se blanqueará un atropello cometido contra el Paraguay.
En nombre de la bancada del Frente Guasu, Carlos Filizzola, indicó que su nucleación política siempre apoyó el ingreso de Venezuela ya que le puede dar mucho al Mercosur. Dijo que no son importantes las cuestiones ideológicas o los gobernantes de turno, sino fortalecer los espacios de integración junto a otros países.
El año pasado el Senado paraguayo había rechazado el ingreso de Venezuela al Mercosur, dos meses después de que el bloque regional suspendiera a Paraguay como miembro, por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, que fue considerada un golpe institucional por los gobiernos vecinos.
El documento se remitirá a la Cámara de Diputado para su posterior estudio.
IP/lq/ea









