Solo con apoyo del Frente Amplio se aprobará la venta legal de marihuana en Uruguay

0
189

Palacio Legislativo, Uruguay (Foto: ICNdiario)
Palacio Legislativo, Uruguay (Foto: ICNdiario)
El Senado uruguayo, solo con los votos del oficialista Frente Amplio, aprobará este martes el discutido y polémico proyecto que legaliza la producción y comercialización de la marihuana en el país.
Según una encuesta de la consultora Interconsult, el 64% de los uruguayos está en contra de la legalización del mercado de la marihuana, mientras que el 29% se manifiesta a favor del proyecto que votará hoy el Senado y el 7% no se pronuncia.
En el proyecto del presidente de izquierdas José Mujica, no se conoce aun qué variedad de droga se venderá, qué grado de concentración tendrá y dónde se producirá o cómo se custodiará la producción.
El senador frenteamplista Luis Gallo dijo al diario El País que aunque la ley tiene vigencia desde el momento que se promulga por parte del Poder Ejecutivo, “la mayoría de los aspectos depende de la reglamentación” que se hará en un plazo de cuatro meses.
“La ley dice que se puede cultivar una planta de marihuana, pero el problema es qué se puede cultivar y eso recién va a estar definido en la reglamentación”, explicó Gallo. En el mismo sentido agregó que “la venta en farmacias al otro día de aprobada no va a poder ser porque habrá que reglamentar primero cómo se hace”.
La ONU advierte de la ilegalidad que cometerá Uruguay
La Junta Internacional de la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de la ONU, expresó preocupación por el proyecto de ley en Uruguay para legalizar el consumo de marihuana sin fines medicinales.
La JIFE subrayó que, de entrar en vigor, esa legislación contravendrá los tratados internacionales para el control de drogas, en particular, la Convención sobre Narcóticos de 1961, de la que Uruguay es parte.
La Junta lamentó que las autoridades uruguayas rechazaran la propuesta de recibir una misión de la JIFE para discutir el proyecto de ley antes de que fuese enviado al Parlamento.
La JIFE urgió a Uruguay a cumplir plenamente con la legislación internacional que limita el uso de narcóticos, incluyendo al cannabis, exclusivamente para uso científico y medicinal.
Subrayó que si la nueva ley es aprobada podría tener graves consecuencias en la salud y el bienestar de la población y para la prevención del uso de marihuana entre los jóvenes.
La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó por 50 en 96- todos votos del oficialismo del izquierdista Frente Amplio- la media sanción al proyecto de legalización de la marihuana que ahora deberá pasar al Senado para ser aprobado.