Acusan al Govern de Cataluña de querer implementar una agencia de espionaje propia

0
135

Foto: Parlament de Catalunya
Foto: Parlament de Catalunya
El presidente de Ciutadans (C’s), de Cataluña, Albert Rivera, ha denunciado públicamente en la sesión de control al gobierno de Cataluña sobre la presunta intención del Govern catalán de Artur Mas de crear una Agencia Nacional de Seguridad, que actuaría paralela a los servicios de inteligencia del Estado español.
Rivera que ha enseñado en el Parlament un documento probatorio de esta iniciativa ha señalado que es “una especie de contraagencia para obtener información y utilizarla políticamente”.
El líder de C`s preguntó al presidente de la Genralitat Artur Mas: ¿le podría explicar a los ciudadanos de Cataluña y a esta Cámara qué es la Agencia Nacional de Seguridad de la Generalitat?.
Artur Mas respondió: Señor Rivera, yo puedo contestar sobre cosas que existen. Sobre futuribles como este, si es que es un futurible, porque usted lo quiere impulsar, que no lo sé, o sobre quimeras o sobre no sé qué otras cosas, pues, yo, la verdad, es que no me siento capaz de contestar. Si usted me concreta un poco más la pregunta, yo se la voy a intentar responder.
Rivera volvió a insistir: “Señor Mas… (dijo mientras mostraba el documento) «Agencia Nacional de Seguridad. Generalitat de Cataluña», informe pedido por su Gobierno. Este es el documento que demuestra que usted ha mentido en esta cámara. Ese es el documento que demuestra que ustedes están preparando una agencia nacional de seguridad con el dinero de todos, sin competencias, y de escondidas a los ciudadanos.
Señor Mas, ¿quién va a dimitir? –¿quién va a dimitir? ¿Va a dimitir el señor Homs? ¿Va a dimitir el señor Puig? ¿Va a dimitir el conseller de Interior? ¿Va a dimitir Gordó?-preguntó Rivera- Porque la mentira que usted acaba de decir aquí es muy gorda. Usted acaba de decir que no conoce, que nos estamos inventando algo, que es un informe hecho por un organismo de la Generalitat dónde hablan ustedes de cosas muy graves, acusó el presidente de Ciutadans”.
Albert Rivera le dijo a Mas: “Mire, le voy a decir cosas que usted debe saber pero que ha mentido en esta cámara. Página 23 de este informe, al que hemos tenido acceso desde nuestro Grupo, que dice que ustedes tienen que ponerse en contacto con los servicios de espionaje israelíes, que tienen que ponerse en contacto con otras agencias de espionaje.
Señor Mas, ¿a qué están jugando ustedes, con el dinero de todos? Mire, lo que ustedes están haciendo es un ataque y una amenaza a la intimidad de los ciudadanos de Cataluña, es una amenaza al estado de derecho porque están utilizando dinero público, multiplicado en estos presupuestos de 2014, con el dinero de todos, para generar y crear una agencia paralela de espionaje a los ciudadanos. Esto que usted ha dicho hoy aquí es mentir: en una cámara parlamentaria decir que no sabe de qué va es muy grave”, acusó Rivera.
El presidente de C´s resaltó algo más grave que se dice en el documento: “Miren, informaciones como que destinarían ustedes, en una segunda fase, hasta 28 millones de euros a esto; detalles de 11,3 millones en una primera fase de despliegue; más de trescientos mossos d’esquadra destinados a esta agencia de seguridad. Se comparan ustedes en este documento con agencias de seguridad de los Estados Unidos, el propio CNI, de Alemania. ¿A qué están jugando, señor Mas? Es muy grave que un gobierno autonómico, que no tiene competencias…, que destina dinero encubierto en los presupuestos, y hablaremos de ello en las partidas presupuestarias, de cómo han encubierto las partidas destinadas a esta agencia.
Señor Mas, le repito: usted acaba de mentir en una cámara parlamentaria. Usted acaba de decir que no sabe de qué va y que si nos los hemos inventado desde Ciutadans. Pues, mire, este documento existe, insisto, es un documento clarísimo de la Generalitat que dice «Agencia Nacional de Seguridad», y aquí ustedes detallan cómo piensan desplegar esto.
Le pido, por favor, que diga en esta cámara quién ha sido el conseller que lo ha pedido, en qué reunión de Gobierno se ha pedido, y si no es de Gobierno, quién lo ha pedido”, exigió Rivera.
Artur Mas ha respondido tratando de minimizar la denuncia: “Señor Rivera, yo le reitero que yo no he mentido.. Si me permiten … Yo no he mentido, porque usted puede ir exhibiendo los documentos que quiera, pero usted me ha preguntado si yo conozco eso, y le digo que no lo conozco. Y, escúcheme, usted exhibirá los documentos que usted quiera. Yo le digo que yo no lo conozco y que el Gobierno no ha encargado ningún informe-el Gobierno no ha encargado ningún informe.
A partir de aquí, pues, escúcheme, usted ya nos dará este documento, que usted dice, pues, que existe, etcétera, nosotros nos lo miraremos, etcétera, y todo lo que usted quiera. Pero esta agencia, señor Rivera, no existe. Usted puede ir ahora proclamando todo lo que usted quiera, pero esta agencia no existe”, dijo Mas para luego dar explicaciones que no aclaraban demasiado el centro de las preguntas: “Hay otra cosa que sí existe, que es el CNI. Eso sí, esto existe. Esto no son documentos , sino que es algo que llaman « el Centro Nacional de Inteligencia”, que depende del Gobierno español. Esto es una gran realidad, que, como todas las centrales de inteligencia que existen, no los documentos ni cosas de esas, pues, se dedica a hacer su trabajo, y su trabajo muchas veces, como usted sabe perfectamente, pues, es desconocida, y algunos podemos llegar a pensar que en algunos casos, pues, se hace de una manera que no se sabe si se acaban utilizando los circuitos correctos o no, por ejemplo, cuando algunas veces aparecen informes de la Policía que no son verdad …, de la Policía española, por cierto, y algunos, de esto sabemos algo”, intentó explicar el presidente de la Generalitat.