
La acción en la productora de papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables responde a la obligación del Estado para garantizar el abastecimiento normal de los rubros de primera necesidad para el pueblo.
Afirmó Karlín Granadillo, Superintendente de Sundecop, que la decisión se tomó al observar la vulneración de este derecho en el acceso al rubro papel higiénico.
“Una vez categorizado y regulado un bien o servicio, es atribución de esta Superintendencia implementar y evaluar los mecanismos de control y seguimiento en beneficio de la población”, explicó.
“Sundecop verificará en Manpa todos los procesos referidos a la producción, distribución y comercialización del papel higiénico y podrá requerir toda aquella información y documentación referente a inventarios, costos de producción, canales de comercialización, capacidad instalada, capacidad ociosa y otras que considere necesaria”, reza la providencia.
Tras finalizar la inspección en la empresa, Granadillo informó que esta planta será resguardada por el Comando Regional N° 2 de la Guardia Nacional Bolivariana y se cumplirán cada uno de los pasos exigidos por las leyes venezolanas.
Explicó que el equipo responsable de la ocupación temporal podrá adoptar las medidas que sean necesarias para la ejecución de lo ordenado en este acto administrativo.
“Incluso pueden asumir la dirección de las actividades de producción, distribución y/o comercialización desde la fecha de su notificación y por 15 días continuos”.
Cabe destacar que una vez finalizada la ocupación temporal se presentará un informe detallado a la Sundecop con la información de las posibles desviaciones que hubieren verificado; así como la comisión de posibles ilícitos administrativos y las medidas correctivas a implementar.
Para facilitar la práctica de las actividades de acompañamiento y supervisión, Manpa designará de su nómina a un grupo de enlace que será el encargado de coordinar el suministro de la información y documentación requerida por la Sundecop.
Granadillo invitó a la población evitar las compras nerviosas y el acaparamiento doméstico. Explicó que el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, y los entes fiscalizadores que lo conforman, priorizaron los productos de primera necesidad debido al irregular abastecimiento de estos.
La titular del Sundecop indicó que el Estado está dando respuestas integrales al sector productivo en este sentido.
Granadillo agradeció la colaboración de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación.
Exhortó a la población a no comprar los productos con sobreprecio, exigir la factura y denunciar cualquier irregularidad, para ello cuentan con la página web www.sundecop.gob.ve, 0800-SUNDECO y a través de la cuenta Twitter del organismo.
Sundecop detecta nuevos acaparamientos de papel higiénico y otros rubros
Más de 30 mil unidades de papel higiénico, y cientos de kilos de azúcar, arroz y de harina de maíz acaparado, fueron los primeros resultados del operativo que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) realizó este sábado.
Fiscales de Sundecop, encabezados por la Superintendente Karlín Granadillo, y autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, recorrieron las instalaciones de los mercados Quinta Crespo, Mayorista de Coche y Guaicaipuro, en Caracas.
Carlos Herrera, viceministro de Comercio Interior, enfatizó que el acaparamiento es tipificado por las leyes venezolanas e internacionales como un delito grave. Este tipo de acciones atenta contra el pueblo. El Poder Ejecutivo va a seguir cumpliendo con los objetivos trazados para hacer frente a la guerra económica”, destacó.
Tal y como lo indica la Ley, los productos incautados fueron puestos a la disposición del público a través del sistema de ventas supervisadas.









