IU: como generar un conflicto sin conocer la verdad de la historia

0
207

El eurodiputado de Izquierda Unida de España, Willy Meyer ha condenado que el Gobierno de los Estados Unidos de América no haya permitido sobrevolar el espacio aéreo de Puerto Rico a Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela, en su viaje hacia la República Popular China.
“La actitud de la Administración Obama es un verdadero ataque al orden internacional y se sitúa de nuevo fuera del mismo, mostrando el verdadero rostro del imperialismo norteamericano”, afirmó el eurodiputado cuando se encontraba en una reunión de la mesa directiva de la Asamblea Euro-Latinoamericana celebrada en República Dominicana.
Willy Meyer ha anunciado que presentará una pregunta parlamentaria a la Vicepresidenta y Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, en la que la instará a la UE a congelar las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio, “hasta que Estados Unidos deponga su agresiva actitud hacia la comunidad internacional”.
El eurodiputado ha concluido anunciando que planteará el debate sobre este conflicto diplomático en la próxima reunión de la Delegación para Mercosur del Parlamento Europeo que se reunirá el próximo 9 de octubre en Estrasburgo, para alcanzar una posición oficial de repudio de la Eurocámara ante estos hechos, según consigna el portal IU.
Si Willy Meyer hubiera averiguado como era el tema de fondo, se habría ahorrado el papelón porque la verdad es totalmente diferente a lo que el eurodiputado de Izquierda Unida asegura.
Venezuela pidió el uso del espacio aéreo con un día de anticipación, cuando las normas diplomáticas establecidas requieren que la solicitud se haga con tres días de antelación.
El Departamento de Estado norteamericano aclaró públicamente este hecho y señaló que trabajó en conjunto con los funcionarios diplomáticos de Venezuela acreditados en Estados Unidos para solucionar el pedido del gobierno de Maduro realizado fuera de tiempo y que el mismo día 19 de septiembre autorizó el sobrevuelo; un día antes del viaje del mandatario venezolano. En ningún momento le fue negado el sobrevuelo como aseguraban quienes hablaron sin conocer la historia y escuchando solo a la parte interesada en generar un problema.
A Maduro y a su canciller les interesaba decir que Estados Unidos le “negaba el vuelo” sobre el espacio aéreo de Puerto Rico y algunos analistas creen que el pedido de sobrevuelo se hizo intencionadamente tarde, para poder denunciar un acto de atropello del gobierno norteamericano.
Los yankis tienen demasiados conflictos y varios frentes abiertos, Siria, entre ellos, como para preocuparse de un sobrevuelo de unos minutos sobre territorio de Puerto Rico. Maduro no es un personaje importante que inquiete al gobierno de los EEUU.
R.C. Gómez