OEA insta a crear mejores estrategias para la seguridad alimentaria en el Caribe

0
285

Bandera de la OEA
El Secretario General Adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, abogó por generar mejores estrategias y mecanismos que garanticen la seguridad alimentaria en la región del Caribe.
Ante esto el representante del organismo internacional argumentó la necesidad de establecer reformas en la agricultura en esta área, por lo que instó a coordinar alianzas público-privadas, entregar un enfoque renovado en la investigación y el desarrollo y examinar la posibilidad de dedicar más tierras estatales a la agricultura, entre otras alternativas.
“Tenemos que ser coherentes con nuestros esfuerzos, y asegurarnos de que exista una segunda generación de agricultores creativos y tecnológicamente avanzados”, dijo Ramdin.
En este sentido Ramdin explicó que existe una serie de factores que provoca el deterioro de la seguridad alimentaria, citando la creciente factura de importación de alimentos de la región del Caribe, que asciende actualmente a más de 4.000 millones de dólares, y el rendimiento comparativamente bajo de la producción agrícola.
“La realidad es que, sencillamente, no tenemos un control directo sobre un porcentaje importante de nuestro suministro de alimentos, y somos cada vez más vulnerables a cualquier cambio o alteración en la producción externa”, afirmó Ramdin.
Las declaraciones las realizó en el marco de su participación en una conferencia esta semana en Barbados sobre seguridad alimentaria y las implicaciones económicas de la dependencia de las importaciones de alimentos, donde abogó por que las autoridades pertinentes ejecuten las acciones necesarias para garantizar mejores condiciones para el desarrollo en esta materia.
“Hace cinco años se identificaron los desafíos clave: la falta de espíritu empresarial y de inversión, el envejecimiento de los agricultores, los fenómenos meteorológicos extremos y las prácticas anticuadas, pero no estoy seguro de que hayamos actuado lo suficiente para corregirlo. Cinco años después, muchos de nosotros estamos en la misma posición”, criticó Ramdin.