Aprueban Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado

0
217

La vicepresidenta,  Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
El Consejo de Ministros de España ha aprobado la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, que permitirá que la actividad comercial y de servicios se desarrolle en igualdad de condiciones en toda España. El texto fue presentado el pasado 25 de enero.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que es una de las leyes económicas de mayor calado en apoyo de la empresas, en especial de las pymes, y que favorecerá la creación de empleo.
La ley se basa en un sistema de licencia única, de manera que un operador que tenga autorización para funcionar en una comunidad autónoma pueda trabajar en otra. “Nos basamos en un principio de confianza mutua”, ha dicho.
Sáenz de Santamaría ha afirmado que la norma refuerza los principios de cooperación y colaboración entre todas las administraciones públicas. Prevé mecanismos que permitirán a las distintas administraciones sentarse en la misma mesa y coordinarse para aplicar normas que favorezcan la creación de empresas, la libre actividad empresarial y acometer medidas para que los operadores económicos funcionen con menos costes y mayor agilidad.
Tanto la vicepresidenta del Gobierno como el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han informado de que la norma ha sido demandada por los operadores nacionales y extranjeros y cuenta con el respaldo por diferentes entidades y organismos, así como del Consejo de Estado.
Ambos han avanzado que el Gobierno estima que la aprobación de esta ley supondrá un aumento total del PIB del 1,5% en diez años, es decir unos 15.000 millones de euros en ese periodo, en torno a 1.500 anuales.
Luis de Guindos ha explicado que la norma es fundamental porque en España existe una fragmentación de mercados por la regulación de las comunidades autónomas que afecta, en ocasiones, desfavorablemente a los operadores con menor capacidad económica, como las pymes, y tiene un impacto negativo en el crecimiento potencial de la economía española. En su opinión, la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado “es un paso importantísimo” para simplificar la actividad empresarial en nuestro país y favorecerá el bienestar y la creación de empleo.