España no pedirá disculpas a Bolivia por el caso del avión presidencial

0
148

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, ha declarado que su país recibió información de que el exanalista de la CIA, Edward Snowden, estaba en el avión del presidente boliviano. “Nos dijeron que Snowden estaba dentro”, señaló en una entrevista con RTVE, este viernes.
El funcionario español destacó que se midió el riesgo de que Snowden estuviera en el avión, “Pero una vez que por escrito tengo la garantía de que el señor Snowden no está en el avión yo creo en la palabra de un país amigo, y Bolivia lo es”, puntualizó.
García-Margallo ha explicado que el embajador español en Austria, Alberto Carnero, nunca pidió para revisar la aeronave boliviana; “Ninguna autoridad española puede registrar un avión presidencial porque tiene extraterritorialidad, y menos en un país extranjero”, aclaró.
Sobre el trato que recibió Morales, el canciller dijo que “las naciones europeas tendrán que decidir cuál ha sido su comportamiento y cuál debe ser su actitud. España no tiene que pedir disculpas”, aseguró.
Sobre la declaración de Nicolás Maduro que calificó de “infame” al gobierno español por el caso Morales, García-Margallo expresó que “Son declaraciones sin un conocimiento exacto de lo que pasó. Le he pedido al embajador español en Caracas relatar los hechos, adjuntando además la declaración del gobierno boliviano”, donde hay un agradecimiento a España por sus gestiones para que el vuelo pudiera continuar, destacó el jefe de la diplomacia española.