Ejecutivo investiga procedencia de micrófono espía en la Embajada de Ecuador en Londres

0
204

Ricardo-patiño-4.jp
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Ricardo Patiño, informó que el Ejecutivo inició una serie de investigaciones con el objetivo de dilucidar la procedencia de un micrófono espía encontrado en la Embajada del país suramericano en Londres.
En este sentido Patiño aseguró que el 14 de junio de 2013, equipos de seguridad ecuatorianos, dos días antes de la visita del Ministro a la Embajada de Ecuador en Londres, detectaron la presencia de un micrófono espía en las instalaciones de las sede diplomática, por lo que se ha iniciado una investigación al respecto.
“Analizando el escenario donde se ha encontrado, deducimos que el principal propósito que se persigue con la colocación de la unidad de escucha, es disponer de información directa de las conversaciones realizadas en el lugar donde ha sido instalado, que es el despacho de nuestra Embajadora”, expresó el Canciller en conferencia de prensa.
Ante esto informó que el Gobierno de Ecuador solicitará la cooperación del Ejecutivo británico, de manera de coordinar mejores y más efectivas líneas de investigación en esta materia y de esta forma poder dilucidar en profundidad, quiénes son las instancias implicadas en la operación de espionaje.
“El pedido de colaboración al Reino Unido se realizó para esclarecer las informaciones reveladas por una investigación privada que realizó Ecuador, existen fundadas sospechas de que las escuchas corrieron a cargo de la empresa The Surveillance Group Limited, que es una de las mayores compañías privadas en investigaciones y vigilancia encubierta en este país europeo”, detalla un comunicado de prensa de la cancillería de Ecuador.
De la misma forma se especificó que el aparato de espionaje encontrado, simulaba ser una toma de corriente eléctrica, pero incorporaba un micrófono espía camuflado, que no requería de ningún tipo de instalación previa y era muy fácil de poner en funcionamiento a través de una llamada telefónica a la tarjeta SIM que contenía en su interior.
En esta línea se dijo que el dispositivo tiene la capacidad para captar conversaciones en el lugar donde se colocó, independientemente de la distancia o la posición del receptor.