
Asunción, IP Paraguay.- El jefe de la misión de observadores de la Unasur en las elecciones paraguayas de abril pasado, Salomón Lerner, manifestó hoy que la misión recomendó al Grupo de Alto Nivel la incorporación activa de Paraguay al bloque, partir de la asunción al cargo de Horacio Cartes como presidente de la República, el 15 de agosto próximo.
La Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas presentó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral un informe conclusivo de los comicios generales y algunas recomendaciones.
En la oportunidad Lerner explicó que a mediados de julio habrá una reunión de delegados “que van a revisar la recomendación del levantamiento” y después los cancilleres congregados para la cumbre de Paramaribo del 29 y 30 de agosto tendrán la oportunidad de aprobarla.
“Esta (decisión) puede ser anterior a la reunión en vista a los informes que se están recibiendo, y estamos en la esperanza de que a esta cumbre pueda asistir el presidente electo democráticamente por el pueblo paraguayo Horacio Cartes”, sostuvo.
En cuanto a las elecciones, Lerner indicó que se cumplió con claridad el calendario electoral y se respetaron fundamentalmente los resultados.
Por su parte el coordinador general del Grupo, Alejandro Tullio, descartó por completo la comisión de anomalías en la jornada comicial, situación que puntualizó no fueron vivenciadas por los observadores que integraron los bloques de trabajo.
En otro capítulo, el informe destaca el profesionalismo de los integrantes del organismo electoral de la República y califica, las últimas elecciones como limpias, justas y transparentes, agregó Tullio.
Otro factor importante que se detalla entre las conclusiones técnicas, de la Misión de Unasur se resume en un compendio de sugerencias como la incorporación de tecnología de reconocimiento biométrico, para evitar como en otros países, la sustitución de votantes, a más de necesarias modificaciones específicas de la legislación electoral.
Entre las recomendaciones se cita la necesidad de ampliar en base a la filosofía de partidos, movimientos, alianzas y concertaciones políticas, la representación de los mismos en la integración de las mesas de votación.
En el documento se señala además, que las misiones de observación no pueden, ni deben sugerir recetas automáticas considerando que los procesos electorales están muy signados por las tradiciones, la cultura y las características de los países y los pueblos.
Finalmente, Tullio como coordinador de la misión concluyó su acotación técnica agregando que ninguna de las especificaciones elevadas restan fortaleza al proceso que fue calificado justo, mucho menos buscan enmendar un problema, por el contrario solo se pretende, dar fuerza a un sistema institucionalmente capacitado.
IP/lq









