
Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno y del Perú, Rafael Roncagliolo, sostuvieron una reunión bilateral con el objetivo de debatir acerca de las directrices a seguir, en el marco del reforzamiento de la integración y cooperación de ambas naciones.
En este contexto ambas autoridades diplomáticas de comprometieron y demostraron su voluntad política de generar las estrategias necesarias, para profundizar los lazos de amistas y cooperación en diversos sectores del quehacer político, económico y social en beneficio del desarrollo de los pueblos y comunidades de estos países.
Ante esto los Cancilleres reiteraron el compromiso de respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia al término del proceso en La Haya, conforme lo han declarado los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y del Perú, Ollanta Humala.
En este sentido tanto Alfredo Moreno como Rafael Roncagliolo, presentaron una serie de acciones diplomáticas a corto plazo a seguir por ambos países en materia social y comercial, destacando la puesta en marcha del primer Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, efectuado en noviembre pasado en la ciudad de Arica, iniciativa que promueve el desarrollo económico y social de la zona de frontera.
Coincidieron en respaldar los trabajos realizados por las entidades técnicas de Aduanas y Transportes de Chile y Perú, que propenden a garantizar el tránsito fluido y sin interrupciones en los horarios establecidos entre ambos países, con el objeto de mantener el espíritu que ha animado los acuerdos alcanzados.
En la misma línea dispusieron la realización de la primera Reunión Ministerial del Consejo de Integración Social Chile – Perú (CIS), de igual modo, se comprometieron a explorar la posibilidad de iniciar estudios para suscribir un Acuerdo Marco en Materia Medioambiental, que permita fortalecer la cooperación bilateral existente.
Coincidieron en la importancia de fortalecer los procesos e iniciativas relacionadas con las Medidas de Fomento de Confianza Mutua entre Chile y el Perú en materia de Defensa y de continuar con los acercamientos que desarrollan las instituciones pertinentes de los dos países.
Además reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico, la cual pretende conformar un proceso de integración regional abierto y no excluyente, mediante la promoción de la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas entre sus miembros.
Por último los diplomáticos especificaron en la declaración conjunta, ejecutar diferentes avances en materia de conexión eléctrica en zonas fronterizas, promover la realización de una reunión de trabajo entre las autoridades policiales de ambos países, valoraron la participación de ambos países en instancias multilaterales que abordan el tema del cambio climático, entre otras acciones.
El encuentro se realizó tras el culmine de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el pasado 15 de diciembre, frente a la demanda por el límite marítimo presentada por Perú ante esta Corte Internacional, tras dos semanas de debates y exposiciones de argumentos jurídicos, que pretenden dilucidar la soberanía de ambos pueblos en la frontera común en el océano Pacífico.









