Otra empresa que se va de Uruguay para instalarse en otro país de la región debido a los altos costos. Ahora es la fábrica de adhesivos y productos afines, Fenedur, que ha comunicado el cierre de su planta industrial en el departamento de Canelones y su partida de Uruguay, trasladando su producción a Argentina (donde ya tiene una fábrica) a partir del próximo 31 de octubre.
La decisión empresarial afecta a unos 40 trabajadores de la industria química. La empresa es quien elabora y comercializa las emblemáticas marcas de adhesivos y pegamentos “La gotita“, Voligoma, Poxipol, Poxilina, Fastix, Novopren y Éccole, entre otros productos
“La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) denuncia la grave situación por la que atraviesa nuestra industria nacional con el consecuente cierre de plantas y la pérdida de cientos de puestos de trabajo”, expresó el gremio en un comunicado.
“Las y los trabajadores organizados en la Confederación de Sindicatos Industriales expresamos nuestra preocupación ante el reciente anuncio de la empresa Fenedur de retirarse del país y migrar su producción a la República Argentina a partir del 31 de octubre del presente año”, sostiene el documento publicado en redes sociales.
El sindicato “denuncia, una vez más, la grave situación por la que atraviesa nuestra industria nacional con el consecuente cierre de plantas y la pérdida de cientos de puestos de trabajo”.
Los cierres de empresas en lo que va del año
En 2025, se registraron la salida de las empresas Yazaki y Verizon de Uruguay.
Yazaki, la multinacional japonesa de autopartes, cerró sus plantas en Colonia y Las Piedras por altos costos de producción y conflictividad sindical, trasladando su producción a Paraguay y Argentina.
La empresa estadounidense Verizon también cerró su operación en el país, lo que resultó en el despido de 265 trabajadores.