El exministro y actual candidato del izquierdista y oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Del Castillo, aseguró tener las pruebas para afirmar que Evo Morales ha violado menores de edad mientras ejercía la presidencia, por lo cual dijo que perdió la admiración que tenía por el expresidente y ahora espera que sea sentenciado.
Morales está imputado por el delito de “trata de personas agravado” y existe una orden de detención vigente en su contra. Fue denunciado por haber mantenido una relación sexual con una menor de 15 años en 2015 en Yacuiba Tarija, de la cual nació una niña.
“En el caso de Morales, yo sí puedo decir que él ha violado niñas mientras ejercía la presidencia”, dijo Del Castillo en el programa La Mañana en Directo de ERBOL, a tiempo de señalar que como ministro aprendió que sólo puede verter estas afirmaciones cuando tiene pruebas.
Eduardo Del Castillo, aseguró tener las pruebas para afirmar que Evo Morales ha violado menores de edad, por lo cual aseguró que ha descartado la admiración que tenía por el expresidente y ahora espera que sea sentenciado.
“Lo puedo demostrar, no tengo dudas”, denunció el candidato del MAS.
Del Castillo señaló que, al recibir la documentación y hasta testimonios de los casos, decidió declararse “enemigo” de Evo Morales, puesto que él es padre de dos hijas y ha procurado siempre prevalecer los derechos de los niños y las niñas.
También en Argentina
El ministro de Justicia de Bolivia, César Siles, pidió en 2024 a la Argentina conocer datos de la investigación que realizan las autoridades de ese país sobre Evo Morales por presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual mientras vivió en territorio argentino, amparado por el anterior gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En una rueda de prensa en Sucre, el ministro Siles manifestó: “Hemos tomado conocimiento de una denuncia en Argentina, del cual estamos solicitando la información a través de los canales diplomáticos correspondientes para tener toda la información y seguir haciendo el monitoreo de coordinación”, expresó.
El funcionario boliviano agregó: “No podemos dejar en la impunidad graves delitos contra niños, niñas y adolescentes, independientemente de quién sea el autor y quién sea la victima, estamos hablando de niñas que tienen el derecho reforzado de la libertad sexual y de la protección del Estado”.
El Ministerio de Seguridad de Argentina presentó en octubre de 2024 una demanda contra Evo Morales por los presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual cometidos entre 2019 – 2020 en contra de cuatro adolescentes, reveló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Les voy a dar una primicia. Nosotros hace 15 días recibimos en el Ministerio de Seguridad una denuncia en particular, respecto a esta conducta de Evo Morales y la judicializamos. Así que esta denuncia del Ministerio de Seguridad hace 15 días que está dando vuelta, no le dimos publicidad por los niveles de violencia que había en ese momento en Bolivia. Nos pareció que no era adecuado”, explicó la ministra del gobierno de Javier Milei.