
Desde el 20 de enero, cuando comenzó el nuevo gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, México ha recibido a 19,663 personas deportadas, incluyendo 4,052 extranjeras, informó este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Al día de hoy, desde el 20 de enero de 2025 han regresado 19,663 personas, de las cuales 15,611 son mexicanas y 4,052 extranjeras. Ayer fueron 313 personas (repatriadas), nada más”, detalló en su conferencia matutina.
Ante este incremento en las deportaciones, el sector privado y el Gobierno mexicano impulsan la estrategia México te abraza, que busca apoyar a los connacionales con empleo, programas sociales y ayuda económica. Como parte de esta iniciativa, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que en casi un mes se han abierto 50,000 vacantes para mexicanos repatriados.
Además, se brindará apoyo con traslados dentro del país y se entregará la Tarjeta Paisano Bienestar, que incluye un apoyo económico de 2,000 pesos.
En materia de seguridad y migración, México mantiene operativos en ambas fronteras. En el norte, desplegó 10,000 elementos de la Guardia Nacional para frenar el tráfico de drogas y la migración irregular, como parte de un acuerdo con Trump para evitar aranceles, el cual concluye mañana martes. En el sur, continúan las acciones para ubicar a personas sin documentos.