Policía Nacional de España detiene en Murcia a uno de los fugitivos incluidos en la campaña “Los 10 más buscados”

En otra operación reciente llevada a cabo por la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional se ha detenido en Madrid a un hombre buscado por las autoridades colombianas por un brutal asesinato cometido en Cali en agosto de 2024

0
3200
Foto: Policía Nacional de España

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a uno de los fugitivos incluidos en la campaña “Los 10 más buscados”, quien se entregó voluntariamente en la Comisaría de El Carmen. El arrestado, líder presuntamente de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, estaba siendo buscado por Polonia desde 2022 mediante una Orden Europea de Detención y Entrega.

Un entramado internacional de tráfico de drogas

La organización que lideraba el fugitivo operaba en varios países, incluidos España, Polonia y Alemania, y realizaba envíos de estupefacientes valorados en más de un millón de euros. Las autoridades polacas alertaron de su posible presencia en España, lo que dio inicio a una intensa investigación llevada a cabo por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional.

Durante la investigación, los agentes constataron que el prófugo tomaba grandes medidas de seguridad para evitar su detención, como el uso de identidades falsas y constantes cambios de residencia. Ante la dificultad para localizarlo, fue incluido en la campaña “Los 10 más buscados” con el objetivo de recabar información ciudadana a través de medios de comunicación y redes sociales.

La presión mediática y social derivada de esta iniciativa resultó clave para su captura. Según declaró el propio detenido, su inclusión en la lista restringió drásticamente su capacidad de movimiento, haciéndole vivir una situación insostenible que lo llevó a entregarse de manera voluntaria.

Localizado en Madrid otro fugitivo reclamado por asesinato en Colombia

En otra operación reciente llevada a cabo por la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, se ha detenido en Madrid a un hombre buscado por las autoridades colombianas por un brutal asesinato cometido en Cali en agosto de 2024.

El fugitivo, en compañía de otras dos personas, atacó con un arma blanca a una mujer, desmembró su cuerpo y ocultó las partes en bolsas plásticas y maletas que arrojaron a la carretera. Por este crimen, las autoridades colombianas lo habían condenado a la pena máxima de 33 años de prisión.