Día de los Derechos Humanos 2012

0
345

La Asamblea General de Naciones Unidas, en un debate histórico, aprobó un 10 de diciembre, hace 64 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo día hoy se conmemora.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice en su preámbulo: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. En un día como hoy, España no puede más que recordar su fuerte compromiso con el respeto de los derechos humanos.
El lema escogido para la celebración del Día de los Derechos Humanos este año es “La inclusión y el derecho a participar en la vida pública”. Según el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público”.
La lucha contra la pena de muerte ha sido reforzada este año con la aprobación en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas de una resolución que muestra la tendencia global hacia una moratoria universal. En junio de 2013, Madrid acogerá el V Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, organizado por la sociedad civil.
Los asesinatos por razón de género o feminicidio, una lacra que afecta a miles de mujeres en el mundo y que atenta contra sus derechos más básicos, han sido incorporados a la agenda internacional, como demuestra la primera declaración conjunta sobre la temática aprobada, por iniciativa española, en el marco del Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de septiembre.
Asimismo, se sigue trabajando en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, ámbito que se verá impulsado por la celebración de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Nueva York y que busca incluir la perspectiva de las personas con discapacidad en el debate sobre la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio post 2015. El pasado 3 de diciembre España recibió el premio internacional Franklin D.Roosevelt destinado a la sociedad civil sobre los derechos de las personas con discapacidad.
El reconocimiento del derecho humano al agua potable y al saneamiento está consolidándose, como se desprende de la inclusión de una mención al mismo en la Declaración Final de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, así como en diferentes resoluciones en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos. Este derecho humano constituye una prioridad de primer orden y está integrado en la política española de cooperación.