Caso Koldo: el escándalo de corrupción que puede hacer caer al gobierno de Pedro Sánchez en España (Video)

El empresario Víctor de Aldama ha reconocido ante el juez que pagó comisiones en efectivo a altos cargos del PSOE, como el exministro José Luis Ábalos o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Declaró a petición propia este jueves ante el magistrado Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo y al que ha reconocido que cobró 5,5 millones de euros por intermediar en diversos contratos públicos de mascarillas en pandemia

0
3270
El empresario Víctor de Aldama declarando aest jueves ante el juez - Imagen captura de pantalla

Víctor de Aldama, empresario y presunto comisionista del caso Koldo, una causa de corrupción que involucra a altos funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez y al mismo presidente, ha sido puesto en libertad este jueves por la noche con medidas cautelares tras haber declarado voluntariamente en el Juzgado.

Su salida de la cárcel se ha dado luego de autoincriminarse y admitir ante el juez que pagó sobornos a funcionarios del gobierno del PSOE, en el caso de la compra de las mascarillas para la pandemia de Covid 19.

Según informa el diario EL MUNDO, el investigado, que se llevó una comisión de más de cinco millones por la compra de mascarillas en la pandemia por parte del Ministerio Transportes, también ha explicado que la relación de Koldo García era con Sánchez y con el secretario de Organización y número tres del partido, Santos Cerdán. Y que, cuando ganó la moción de censura en 2018, Koldo pensó que se iría a trabajar a Presidencia. Sin embargo, Sánchez acordó que fuera con Ábalos al Ministerio de Transportes.

En la audiencia, relató el empresario que le llevaron a conocer al presidente Pedro Sánchez. “A mí me hacen ir al acto del PSOE porque Sánchez quería conocerme”, dijo De Aldama al magistrado Ismael Moreno y el fiscal de Anticorrupción, Luis Pastor, en una comparecencia a petición propia y agregó que en la fotografía con el presidente Sánchez, este le dijo: “Sé perfectamente lo que estás haciendo y te doy las gracias por lo que estás haciendo por el Gobierno de España, me tienen informado”.

Según las declaraciones al juez, de Aldama revela que entregó una comisión de 15.000 euros al número 3 del PSOE, Santos Cerdán, y que el ministro Ángel Víctor Torres le reclamó 50.000 euros y según informa OKDIARIO que en el marco de aquellas gestiones en la pandemia de Aldama pagó 250.000 euros al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y 100.000 euros a Koldo García, asistente de este último. En el caso de Ábalos, ha detallado que en total llegó a percibir 400.000 euros por «todos los favores», de ellos, 250.000 euros sólo por los contratos de las mascarillas.

Por su parte, Antena 3, consigna que tras casi una hora de comparecencia en la que ha detallado su relación con varios involucrados en la presunta trama, ha apuntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha explicado que encargó y realizó entregas de efectivo a Ábalos y al que era su asesor, Koldo García.

“¿Entonces aproximadamente usted cifra en 250.000 euros las cantidades que hubiera podido percibir el señor Ábalos?”, ha preguntado el fiscal del caso, a lo que el empresario ha contestado de forma tajante que no se trataba de una aproximación. “No. 250.000 euros que percibió el señor Ábalos. Y 100.000 euros que percibió el señor Koldo”, ha precisado.

Mensaje de Víctor de Aldama al presidente del gobierno: “Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo”

Al salir de la cárcel de Soto del Real, Víctor de Aldama envió un claro mensaje a Pedro Sánchez, a través de los periodistas: “Como tantas pruebas quiere», dijo el empresario en referencia al presidente socialista, “que no se preocupe, que pronto va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”.

Sobre el supuesto desconocimiento que dice tener Pedro Sánchez sobre el caso, el empresario agregó: Este señor tiene que saber que es mitómano y tiene alzheimer, porque cuando le preguntaron por dos veces, una en el Congreso y otra en Portugal que si me conocía, no contestó. Y de repente, cuando sale una foto mía, ya sí me conoce y dice que es una foto que se hace con cualquiera”. Acota de Aldama que “no, las fotos que se hace con cualquiera se las hace en la calle, no en zonas privadas”.

El caso Koldo y las “comisiones” explicado por Antena 3 Noticias