Escándalo en Honduras: video muestra a cuñado de Xiomara Castro negociando sobornos con narcotraficantes

Sugestivamente, la presidenta de Honduras Xiomara Castro, rompió el tratado de extradición con EEUU. Denuncia que se prepara un intento de golpe de Estado y ordena reanudar las investigaciones por narcotráfico contra 15 opositores, pero no incluye a integrantes del oficialismo, que son los acusados

0
4029
Xiomara Castro, presidenta de Honduras

Un video obtenido hace 11 años en el que se ve y escucha a narcotraficantes, ofreciéndole 13 millones de lempiras (más 525.000 dólares) al cuñado de la mandataria, Carlos Zelaya, para la campaña electoral de la hoy mandataria hondureña.

Una investigación de InSight Crime obtuvo un video en el que algunos de los más grandes narcotraficantes de Honduras se reúnen con un miembro de la familia presidencial y ofrecen más de medio millón de dólares para ayudar al partido de gobierno y la fallida campaña de la actual presidente Xiomara Castro.

A la reunión —que ocurrió durante la campaña presidencial de Castro en 2013— fue Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta. Carlos Zelaya admitió, en una improvisada rueda de prensa el 31 de agosto, que viajó hasta San Pedro Sula invitado por un “grupo de empresarios” y habló con los traficantes.

No es claro qué fue lo que llevó a la confesión de Zelaya, pero la sorprendente admisión llegó poco después de que InSight Crime hablara con una persona que estuvo en la reunión. Aun así, Zelaya, que también anunció su renuncia al Congreso, afirmó que solo conocía a una de las personas en la reunión y que no sabía que eran narcotraficantes.

Sugestivamente, la presidenta de Honduras Xiomara Castro, rompió el tratado de extradición con EEUU. Denuncia que se prepara un intento de golpe de Estado y ordena reanudar las investigaciones por narcotráfico contra 15 opositores, pero no incluye a integrantes del oficialismo, que son los acusados.

El video de 34 minutos cuenta una historia un poco diferente. Aunque grabado desde una cámara espía escondida en el reloj de uno de los narcotraficantes, las imágenes y el audio son lo suficientemente claros y muestran a los traficantes recordando contribuciones pasadas, presuntamente pagadas al expresidente Manuel “Mel” Zelaya, esposo de Castro, hermano de Carlos, y fundador del Partido Libre.

El informa de InSight Crime, agrega que en 2021, Castro llegó a la presidencia por un amplio margen, prometiendo luchar contra el narcotráfico y la corrupción —encarnadas en su predecesor, Juan Orlando Hernández, que fue sentenciado a 45 años de cárcel en marzo por una corte estadounidense por conspirar con narcotraficantes. Hoy, Mel Zelaya es el principal asesor de la presidenta Castro, y se sienta a su lado durante las reuniones del gabinete.

El video es otra sorprendente prueba de la profundidad de la infiltración de los narcotraficantes en la clase política de Honduras. Confirma las antiguas sospechas de que el actual partido de gobierno de Honduras, al igual que políticos como Hernández, no fue ajeno a la influencia del dinero del tráfico de drogas justo en el momento en que se intensifican las campañas para las elecciones de 2025.

Piden la renuncia de la presidenta Xiomara Castro

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras, publicó una carta en sus redes sociales exigiendo la renuncia de la presidenta del país: “Me dirijo a usted en mi calidad de ciudadana comprometida con la transparencia y la integridad en el servicio público. En este sentido, me veo en la obligación de solicitar formalmente su renuncia del cargo de presidenta constitucional de la República de Honduras”.

En la misiva la denunciante, señala: “esta solicitud se fundamenta en las serias acusaciones de narcotráfico que han sido presentadas contra el entorno familiar, a quienes usted ha designado para estructurar el Estado en las diferentes secretarías”.

https://twitter.com/GCastellanosL/status/1831216839185055757