Durante la mañana de este lunes, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, emitió declaraciones respecto al contundente megaoperativo llevado a cabo por el Ministerio Público y la Fiscalía el pasado viernes en 17 comunas de la Región Metropolitana, con el objetivo de desmantelar la organización criminal con sede en Nueva York, compuesta principalmente por dominicanos conocida como “Los Trinitarios”. Monsalve destacó la efectividad del operativo al señalar que “una organización de carácter criminal que representaba una amenaza para la seguridad del país ha sido completamente desarticulada”.
En el transcurso de la operación, los funcionarios lograron incautar un total de 30 kilogramos de droga, 19 armas de fuego de distintos calibres, machetes, una suma considerable de dinero en efectivo, vehículos, propiedades, criptomonedas y otros objetos relacionados con las actividades delictivas de la organización.
Los 43 detenidos provenientes de diversas nacionalidades: 22 dominicanos, 9 chilenos, 6 venezolanos, 5 colombianos y un ecuatoriano, están siendo acusados de delitos que incluyen narcotráfico, lavado de activos, homicidios, entre otros. La mayoría de los imputados, fueron detenidos la semana pasada durante un amplio megaoperativo puesto en marcha por la Policía de Investigaciones (PDI) en la región Metropolitana, con énfasis en las tomas “Nuevo Amanecer” en Cerrillos y el “Pequeño Caracas” en la comuna de Estación Central.
Monsalve enfatizó la determinación del gobierno para combatir el crimen organizado en Chile, afirmando que “las organizaciones criminales no tendrán impunidad en nuestro país, ni siquiera en los campamentos”. Destacó el trabajo profesional y coordinado de las instituciones estatales como un modelo a seguir para el país.
El subsecretario también resaltó la importancia de fortalecer las capacidades del Estado chileno para combatir el lavado de activos, subrayando la necesidad de reforzar tanto al Ministerio Público como a las fuerzas policiales. Hizo hincapié en la relevancia de iniciativas como el proyecto de ley de Fiscalía Supraterritorial y el aumento de personal tanto para la PDI como para Carabineros.
En relación con los líderes de la organización criminal, Monsalve indicó que la fiscalía ya está tomando acciones pertinentes y pidió que se permita que dichas acciones sigan su curso, a su vez, ha asegurado que dicha banda internacional estaría desarticulada en el país.