El Premio Global de Energía (Global Energy Prize), es un gran galardán que se entrega en reconocimiento por logros destacados en I+D científico y técnico en esa materia.
Al fomentar el desarrollo de las ciencias, el Premio Global de Energía enfatiza la importancia de la cooperación internacional y el peso de la participación de entidades públicas y privadas en los esfuerzos para garantizar la seguridad energética y la conservación de la energía a escala global.
Según el Observatorio de Ranking y Excelencia Académica del IREG, el Premio Global de Energía se encuentra entre los 99 premios internacionales más prestigiosos e influyentes.
Desde 2003, el premio ha sido otorgado a 50 científicos de 16 países: Australia, Austria, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Japón, Rusia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Ucrania y Estados Unidos.
El Premio Global de Energía consta de tres nominaciones: Energía Convencional, Energía no convencional y Nuevas formas de aplicación de la energía.
Detrás de estos premios trabaja una enorme cantidad de expertos internacionales de reconocida solvencia en temas de energía.
Comité del Premio Internacional del Premio Global de Energía
Los galardonados con el Premio Global de Energía 2023 son dos científicos de China
Los galardonados con el Premio Global de Energía en 2023 son los científicos de China: en la categoría Energía no convencional, Zhong Lin Wang, director fundador del Instituto de Nanoenergía y Nanosistemas de Beijing, y en la categoría Nuevas formas de aplicación de la energía, Ruzhu Wang, profesor de Shanghai Jiao. Universidad Tong.
La nominación de Energía Convencional se quedó este año sin premiado. Debido a la enorme competencia, ningún candidato pudo obtener el número requerido de votos del Comité Internacional del Premio (IAC). El IAC está formado por 16 científicos de 11 países: China, Hungría, India, Japón, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Estados Unidos y está presidido por Rae Kwon Chung, un Premio Nobel de la Paz.