El Partido Popular obtuvo el triunfo en Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, consigue la mayoría absoluta. También, el PP recupera el gobierno en seis comunidades autónomas: Aragón, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja y Cantabria. En Cantabria, tras 20 años de gobierno del PRC.
En cuanto al triunfo en las alcaldías municipales, el PP ha conseguido ser primera fuerza en grandes capitales como Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga y Madrid, donde el alcalde y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha obtenido mayoría absoluta para gobernar.
De acuerdo a estos resultados, el PP gana las elecciones del 28M y el PSOE pierde casi todo su poder territorial y sus principales bastiones, según ha informado RTVE.
El PP ha dado la vuelta al mapa electoral y lo ha teñido de azul en una jornada aciaga para el PSOE, que ha perdido el primer puesto en las municipales con el 28% de los votos y solo ha ganado en tres comunidades: Castilla-La Mancha, con la mayoría absoluta de Emiliano García-Page, Asturias y las Islas Canarias. Los socialistas han perdido además Sevilla, su gran bastión municipal.
El PP mantiene la Región de Murcia, aunque también necesita a Vox para llegar a la mayoría absoluta, escenario que se repite en Aragón, Baleares y La Rioja, donde caen los gobiernos de Javier Lambán, Francina Armengol y Concha Andreu.
Estos resultados son un duro golpe para el presidente socialista del gobierno de España, Pedro Sánchez, que ve como se alejan las posibilidaes de ser reelegido en las próximas elecciones generales previstas para este año.

En la sede del PP en la calle Génova de Madrid, los festejos han sido hasta altas horas de la madrugada del lunes.
En el balcón de la sede, Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, dieron breves discursos y saludaron a los cientos de militantes que allí se congregaron para festejar el triunfo.













