Parte primer avión con 115 venezolanos que buscan ser repatriados desde la frontera de Chile con Perú

Hoy a “despegado con éxito desde Arica rumbo a Caracas el avión con las y los ciudadanos venezolanos que esperaban ser repatriados y que se encontraban en la frontera norte de nuestro país. En total, 115 personas abordaron el vuelo en completa normalidad”, ha dicho la cancillería de Chile

0
491
Autoridades chilenas supervisando el retorno de migrantes venezolanos a su país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha informado que la madrugada de este domingo 07 de mayo ha partido el primer vuelo con 115 migrantes venezolanos que buscaban retornar a su país y que se encontraban varados en la frontera terrestre entre la nación austral y Perú.

Hoy a “despegado con éxito desde Arica rumbo a Caracas, el avión con las y los ciudadanos venezolanos que esperaban ser repatriados y que se encontraban en la frontera norte de nuestro país. En total, 115 personas abordaron el vuelo en completa normalidad”,  ha dicho la cancillería.

En este sentido la cancillería chilena ha explicado que la repatriación de los migrantes venezolanos se ha logrado gracias a las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presenta en la zona norte del país, donde desde hace unos meses cientos de migrantes acampan en la ruta que conduce a Perú con el objetivo de volver a Venezuela, no obstante, se les impide el ingreso a  la nación incaica debido a que no cuentan con la documentación necesaria para entrar al país.  Del mismo modo, es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan “Vuelta a la Patria”.

“Hoy en la madrugada despegó el vuelo con destino a Venezuela, que lleva 115 personas que se encontraban de forma indocumentada en nuestro país”, ha destacado, a su vez,  la delegación de Gobierno en la región de Arica y Parinacota.

La operación ha comenzado la noche del sábado, cuando a los migrantes han sido  trasladados con sus respectivas  familias, desde la frontera de Chile y  Perú a los albergues dispuestos para la ocasión, en espera de vuelo humanitario que los retorne a su país.

En este sentido se ha detallado que el Delegado, Ricardo Sanzana junto al alcalde de Arica, Gerardo Espindola y embajador Manuel Hinojosa coordinaron la jornada que se realizó sin inconvenientes según lo gestionado y programada.