Conmoción en Chile luego de que un agente de la policía haya sido asesinada en la madrugada de este domingo en medio de un operativo policial en la localidad de Quilpué, ubicada a unos kilómetros de la ciudad de Valparaíso, sede del Congreso. Los hechos han ocurrido luego de que los vecinos del sector dieran la alarma por un eventual robo de un domicilio particular.
Ante esto personal de Carabineros se hizo presente en el lugar, enfrascándose en un tiroteo con armas de fuego con el grupo de delincuentes por mientras se daban a la fuga, logrando detener a dos antisociales. Uno de ellos, es un prófugo de la justicia que se había fugado de la cárcel de Valparaíso en julio de 2021, junto a otros cinco reos.
En este contexto la sargento segundo Rita Olivares, ha recibido un impacto en su cabeza, alojándose el proyectil a la altura de su oído derecho, siendo trasladada al hospital local de Quilpué, donde se constata su fallecimiento.
Reacción de autoridades
El presidente Gabriel Boric ha lamentado los hechos, al tiempo de mostrar su voluntad para acelerar las investigaciones que conduzcan a poner tras las rejas a los autores de este macabro asesinato. A su vez, ha instado a las fuerzas políticas del país a estar unidos y no hacer de este hecho una guerrilla política, ya que, independiente de las diferencias, la misión de todos es ponerle freno a la delincuencia que azota el país.
“Dolor y desgarro por el cobarde asesinato de la Sargento de Carabineros Rita Olivares por delincuentes que no tienen cabida en nuestra patria. El pueblo chileno abraza a su familia, a quienes no dejaremos solos. Movilizaremos toda la fuerza del Estado para hacer justicia”, ha expresado.
De la misma forma la Ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá ha enviado las condolencias a la familia afectada, además de anunciar que abogará por acelerar la agenda legislativa en materia de seguridad ciudadana en el Congreso.
“Nuestro profundo pesar e indignación por la muerte de la sargento 2o Rita Olivares en acto de servicio en Quilpué. Expresamos nuestras condolencias a su familia y a Carabineros de Chile. Todo Chile repudia este hecho y sus autores serán perseguidos con todo el peso de la ley”, ha dicho.