La ministra del Interior y Seguridad pública de Chile ha confirmado la muerte de un brigadista en medio de los incendios forestales en el sur de Chile. Según ha relatado la ministra de esta cartera, Carolina Tohá la víctima fatal es Felix Pérez Pereira quien falleció luego de que un árbol se derrumbara mientras estaba construyendo cortafuego en las cercanías de la localidad de Angol, en la región de la Araucanía.
“En el día de ayer falleció el primer brigadista forestal que pierde la vida en el curso de estos incendios y esperamos que sea, también, el último (…) Félix Pérez Pereira era brigadista de una empresa privada del ámbito forestal, que en un accidente en el día de ayer falleció producto de un árbol que se derrumbó mientras estaba construyendo cortafuegos”, ha expresado.
De esta forma se incrementa a 25 las personas fallecidas en los voraces incendios forestales que sacuden en la actualidad en el centro-sur del país, especialmente en la región de Ñuble, Biobío y La Araucanía. A su vez hay más de 400 mil hectáreas quemadas y miles de damnificados. Según las cifras oficiales existen 303 los incendios detectados en el conjunto del país, de los cuales 82 no están controlados.
“Un fuerte abrazo a la familia, amigos y compañeros de labores de Félix Pérez, motosierrista de faena forestal quien lamentablemente falleció realizando un cortafuego en la comuna de Angol. Como Gobierno de Chile acompañamos a sus seres queridos en este doloroso momento”, ha expresado a su vez el presidente chileno, Gabriel Boric.
31 personas detenidas
Por otra parte el Ministerio público y CONAF han fortalecido la investigación de incendios forestales, señalando que existen 31 personas detenidas por su presunta responsabilidad en los siniestros.
“Hasta el 12 de febrero se nos reportó la existencia de 31 personas detenidas, 26 de las cuales pasaron a control de detención y 5 sólo fueron citadas. De las 26 personas que pasaron a control de detención, a 25 de ellas se le presentaron cargos, por lo cual 4 están en prisión preventiva, 3 con arresto domiciliario, 2 menores con internación provisional y 16 personas con medidas cautelares de menor intensidad”, ha explicado el fiscal nacional, Ángel Valencia.