La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado por 95 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones la prorrogar por 15 días más del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la denominada macrozona sur. La medida que se aplica en la totalidad de la Región de La Araucanía y para las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío se mantendrá hasta el 25 de febrero próximo.
La instancia involucra la presencia de militares en el área a fin de frenar la violencia atribuida eventualmente a grupos terroristas vinculados a la causa mapuche, el narcotráfico y el crimen organizado, entre otros.
En este sentido los parlamentarios han abogado por reforzar las medidas de seguridad e implementar un plan que permita mejorar las condiciones de vida en el área, donde se producen diversos atentados incendiarios contra camiones madereros, maquinaria agrícola, empresas forestales y viviendas particulares.
A esto se suman disparos o la presencia de armas de fuego, ataques o enfrentamientos a Carabineros, cortes de ruta, ataques y amenazas a civiles, desórdenes de carácter violento, ocupaciones e ingresos violentos, además de daños y robos a la propiedad privada. Pese a este desolador panorama las autoridades han valorado la reducción de la violencia durante los últimos meses.
De la misma forma los parlamentarios de la zona destacaron que se trata de una herramienta indispensable, considerando la época de cosechas que se desarrolla en el sector principalmente de carácter agrícola y forestal.