
Durante el primer gobierno de Lula se usaron fondos públicos para comprar votos de partidos integrantes de la coalición de gobierno en Congreso Federal para obtener el apoyo de los legisladores a los proyectos del presidente Lula da Silva y derivó en uno de los mayores escándalos de la vida política de Brasil.
José Dirceu, hombre de mayor confianza del expresidente, fue el jefe de gabinete durante el primer gobierno de Luiz Inácio “Lula” da Silva; este lunes sentenciado a cumplir una pena de diez años y 11 meses de prisión por el delito de asociación para delinquir y corrupción activa, más 260 días-multa.
José Genoino, expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) a seis años y once meses de cárcel más de 180 días-multa, por corrupción activa.
Otros implicados en el caso también fueron sentenciados con distintas penas de cárcel y multas.
Delúbio Soares: 2 años y 3 meses de prisión por conspiración y 6 años y 8 meses, más de 250 días-multa, por corrupción activa.
Bryan Rabello: 2 años y 3 meses para la banda; 5 años y 10 meses, más de 166 días-multa por blanqueo de dinero; 4 años y 120 días-multa por mala gestión de la institución financiera y 4 años y 7 meses de reclusión, más 100 días-multa por evasión de divisas.
En la primera parte del período de sesiones, los Ministros concluyeron la dosimetría de las penas que se cumplirán los acusados Christian Peace y Simone Vasconcelos.









