
El presidente de México, Felipe Calderón se reunió con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y con el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quienes destacaron los relaciones bilaterales entre los países y acordaron seguir fomentando los lazos de cooperación en diversas áreas del quehacer político, económico y social.
Ante esto trascendió que los debates de los tres mandatarios, quienes fueron acompañados además por el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, se centraron en temas relacionados con los avances alcanzados en materia de colaboración internacional, como el Proyecto Mesoamérica, que es un esquema de cooperación en salud, vivienda, energía e infraestructura, y el Tratado de Libre Comercio Único, esta última iniciativa prevé aumentar y fortalecer el comercio entre estos países.
En esta misma línea el presidente Felipe Calderón ha apoyado las aspiraciones de Costa Rica de ingresar en la Alianza del Pacífico bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México.
Por otra parte el presidente del país azteca, valoró el apoyo de los países centroamericanos para actuar de forma conjunta contra el narcotráfico y el crimen organizado, por lo que presentó la Declaración sobre el Fortalecimiento de la Cooperación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, iniciativa que comprende aspectos para combatir este flagelo con responsabilidad común, compartida y diferenciada.
La declaración “reafirma la voluntad política para continuar trabajando, de manera conjunta, por una región más segura y estable, con base en la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones. Se refrenda el deber de los estados de implementar políticas sociales en beneficio de sus sociedades y de fortalecer la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional y el problema mundial de las drogas”, reza un comunicado de prensa del gobierno mexicano.









