
“Potosí está recuperando el brillo, el esplendor inicial, estamos en la fase de despegue de ese esplendor minero que tenía en el siglo XVI y XVII. El litio, créanme va a recuperar el esplendor minero de Potosí”, expresó Quintana en el programa de radio local “El pueblo es noticia” que se difunde por los medios estatales.
En este sentido el titular de cartera valoró que el desarrollo y progreso de la región donde se concentra el mineral, no sólo será en el sector minero, sino que los beneficios se extenderán a otras áreas como la agrícola-ganadero, minero-metalúrgico y turístico.
Por otra parte se destacó las inversiones que ha estado realizando el gobierno de Evo Morales, para el desarrollo de esta industria, la que es calificada por las autoridades como la salvadora económica de Bolivia, ante esto, trascendió que el ejecutivo destinó 17 millones de dólares para una planta piloto en Uyuni a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En la misma línea se proyecta en una segunda fase, invertir 485 millones de dólares con un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) y posteriormente en la tercera fase de consolidación de la industria en este rubro, se prevén destinar más de 400 millones de dólares.
“Entonces estamos hablando de grandes cantidades de recursos económicos para la industria del litio. Ahora es claro que la industria del litio va a tener fundamentalmente el monopolio del Estado, pero tendremos que, en algún momento asociarnos con empresas expertas en la industria del litio debido a nuestras debilidades tecnológicas”, explicó Quintana.









