La Subsecretaría del Interior de Chile ha informado la determinación de expulsar del territorio nacional a 13 ciudadanos colombianos quienes agredieron a siete carabineros en la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, Patagonia chilena el pasado 10 de octubre cuando los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaban un procedimiento policial en contra de un motociclista que había sido identificado como participante de un robo.
Ante esta situación los ciudadanos colombianos han procedido a defender al sospechoso a fin de evitar la fiscalización por parte de Carabineros, situación que ha derivado en una turba compuesta por alrededor de 13 personas quienes se enfrentaron con extremada violencia a la policía e impedir la detención del individuo.
“Se trata de 13 sujetos colombianos que fueron detenidos luego de atacar a un grupo de efectivos policiales que realizaban un procedimiento”, han explicado.
En este contexto la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira ha asegurado que no permitirá que se ejecuten estas agresiones en contra de los agentes de policía, al tiempo de utilizar todos los mecanismos para fortalecer la seguridad en los territorios.
“En nuestra región no permitiremos estas agresiones. Vamos a usar todos los mecanismos que nos entrega la ley para fortalecer la seguridad en nuestro territorio. Seguiremos trabajando desde la Delegación Presidencia para efectuar todos los procedimientos que corresponden”, ha dicho.
Presidente de Chile reconoce crisis de seguridad
Por otra parte el presidente chileno, Gabriel Boric ha vuelto a mostrar su preocupación por la crisis de seguridad ciudadana que vive el país desde hace algún tiempo, donde la tasa de delitos se ha disparado, al tiempo de mantener en alerta a la población ya que – según ha reconocido el Mandatario- es una preocupación que las personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo.
“Eso no es aceptable, tenemos que recuperar nuestros espacios públicos de la delincuencia y ese tiene que ser una labor conjunta liderada por el Estado, fortaleciendo a las policías, pero también en conjunto con el sector privado, que en esto no me cabe duda de que son aliados”, ha subrayado.