
Entre los últimos datos que faltaban por contabilizarse, Obama gana los estados de Iowa, Nuevo México, Oregon y Ohio, mientras que Romney gana Missouri.
Más temprano se había conocido que Obama había ganado en los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.
En su primera reacción ante el triunfo, el candidato Obama escribió a sus votantes en su página de Twitter: “Esto sucedió debido a ustedes. Gracias”.
Luego agregó: “Todos estamos en esto juntos. Así es cómo hemos luchado, y eso es lo que somos. Gracias. -bo”
En 2008, Obama ganó con una amplia ventaja. Obtuvo 365 votos sobre 173 del candidato republicano John McCain.
Romney reconoce la derrota
Ante la diferencia de cien electores, el candidato republicano que no quería reconocer la derrota, finalmente dio un discurso a sus votantes y reconoció el triunfo de Obama.
Mitt Romney llamó al presidente Barack Obama por teléfono, admitiendo la derrota y felicitando al mandatario por su relección, dijeron allegados de Obama.
El saludo de Obama a sus votantes
En un acto en Chicago ya en la madrugada de este miércoles, Obama, acompañado por su mujer y sus hijas, compareció ante una multitud de votantes, donde expresó: “en esta elección, el pueblo de Estados Unidos nos ha demostrado que en nuestro largo camino nos hemos levantado, hemos luchado y que lo mejor de los Estados Unidos de América está por venir”.
Felicitó a su rival republicano, Mitt Romney, y anunció que le llamaría en los próximos días para buscar juntos soluciones para el país.
Los republicanos pudieron mantener su mayoría en la Cámara de Representantes, con 208 bancas y 152 en manos de los demócratas. En tanto, en el Senado, el control lo mantiene el partido de Obama, con 52 contra 44 asientos.









