
Por Andrés Fredericksen
Con éxito ha concluido la noche de este domingo 31 de octubre la primera edición del Festival Internacional de la Luz, LuzMadrid desarrollado en Madrid entre los días 29 y 31 de octubre. Los principales edificios, plazas y jardines de la capital española se han visto mágicamente engalanados con múltiples luces de colores que han hecho brillar la ciudad a pesar de las lluvias, al tiempo de hacer una experiencia inolvidable para sus visitantes.
La cita ha contado con un amplio respaldo de la ciudadanía quienes durante las tres jornadas que ha durado el espectáculo cultural, han copado las zonas y espacios destinados a contemplar y disfrutar de forma gratuita las más de 20 intervenciones artísticas proyectadas a lo largo del fin de semana en sitios emblemáticos de Madrid como la fachada de la Casa de América, Plaza Mayor y Puerta del Sol, entre muchos otros.
Las diferentes propuestas lumínicas han despertado los sentidos de grandes y pequeños quienes se han visto cautivados y sorprendidos con los láseres, leds mezclados con efectos digitales y musicales preparados para este evento creativo e impactante de primer nivel que ha congregado las obras de importantes artistas de todo el planeta.
Ante esto la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha calificado de “tremendamente positiva” la primera experiencia del festival, “dado el gran número de madrileños y de visitantes que están saliendo a ver de otra manera la ciudad y sus calles”.
El festival se encuentra enmarcado dentro de la prestigiosa red de Festivales de Luz que se celebran en diversas ciudades de la Unión Europea como Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallin, Eindhoven o Turín. De este modo, Madrid se une a una tradición cultural iniciada a mediados de los años 90 donde la luz es protagonista y las noches se transforman en resplandecientes celebraciones de arte y creatividad.









