Ante el temor al gobierno ultraizquierdista de Pedro Castillo peruanos buscan radicarse en Uruguay

En los primeros días de gobierno ya hubo una renuncia y se conocieron casos de corrupción

0
246
El ex presidente Pedro Castillo - Foto Presidencia

El nuevo gobierno ultraizquierdista de Perú del presidente Pedro Castillo, tiene inquietos a sus ciudadanos que ven con temor las acciones que se vislumbran y han comenzado a estudiar la posibilidad de radicarse en otros países entre los que se encuentra Uruguay, una nación con un gobierno democrático donde las garantías individuales están garantizadas, según declaran empresarios y ciudadanos peruanos.

El semanario uruguayo Búsqueda adelanta este jueves que hay “creciente” interés de peruanos por radicarse en Uruguay y señala que existe incertidumbre por el nuevo gobierno de Castillo y resalta que en los últimos meses ejecutivos de empresas que operan en Perú, inversores, personas físicas y familias adineradas de ese país comenzaron a interesarse por localizar algunos de sus negocios en Uruguay, comprar propiedades e incluso algunos ya resolvieron mudarse y esperan la apertura de fronteras para avanzar de manera presencial en su trámite de residencia legal.

Situación de caos en el nuevo gobierno

El canciller de Perú, Héctor Béjar Rivera, (85), ex miembro de un grupo terrorista de izquierdas y defensor de las políticas de Cuba y Venezuela, presentó este martes su renuncia al cargo luego del escándalo provocado por declaraciones que dio en torno al grupo terrorista Sendero Luminoso y el papel que jugó en ese fenómeno la Marina de Guerra, informó la radio local RPP.

“El canciller Héctor Béjar ha presentado su renuncia al cargo tras hacerse públicas sus polémicas declaraciones sobre el terrorismo y la Marina de Guerra del Perú”, indicó el medio en su página web.

También corrupción

Otro escándalo de corrupción vinculado a las cúpulas de gobierno ha salido a la luz  en Perú, donde la Fiscalía de la nación incaica ha anunciado la decisión de investigar al primer ministro, Guido Bellido, y al líder del partido gubernamental, Vladimir Cerrón por presunto lavado de dinero en la financiación del partido oficialista, Perú Libre, agrupación de izquierda que llevó al poder en la Casa de Pizarro al actual presidente del país, Pedro Castillo.

De la misma forma se ha visto salpicado por esta trama el portavoz del grupo parlamentario de Perú Libre en el Congreso Waldermar Cerrón, hermano de Vladimir, además de otras 15 personas, quienes están siendo investigadas en el marco del denominado caso “Los Dinámicos del Centro”.

La Fiscalía peruana sospecha que la organización actuó para financiar “indebidamente” las campañas de Perú Libre, partido de gobierno que ostentará el poder en la nación incaica hasta el 2026, al tiempo de ser la principal bancada del Congreso con 37 legisladores. Dentro de estos actos ilegales sobresale las campañas electorales de Bellido y Waldemar Cerrón, quienes fueron electos congresistas por las regiones de Cusco y Junín, respectivamente.