Nueva York promulga legislación que legaliza el cannabis para uso adulto y elimina antecedentes

El uso de cannabis por parte de los conductores seguirá estando prohibido y conllevará las mismas sanciones que en la actualidad. Se crea una cancelación automática o una nueva sentencia para cualquier persona con una condena previa por marihuana que ahora sería legal según la ley

0
181
Nueva York - Foto: ICN Diario

El gobernador Andrew M. Cuomo firmó la legislación (S.854-A / A.1248-A) que legaliza el cannabis para adultos, cumpliendo con un componente clave de su agenda 2021 del Estado. La firma del proyecto de ley se produce después de que la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, y el presidente de la Asamblea, Carl Heastie, anunciaran el pasado domingo 28 de marzo que se había llegado a un acuerdo sobre la legislación. El proyecto de ley establece la Oficina de Manejo del Cannabis para implementar un marco regulatorio integral que cubra el cáñamo medicinal, de uso adulto y cannabinoide. El proyecto de ley también amplía los programas de cáñamo cannabinoide y marihuana medicinal existentes en el estado de Nueva York. La legislación otorga licencias a los productores, distribuidores, minoristas y otros actores del mercado de la marihuana.

El desarrollo de una industria de cannabis para adultos en el estado de Nueva York bajo esta legislación tiene el potencial de crear importantes oportunidades económicas para los neoyorquinos y el estado. Se prevé que la recaudación de impuestos del programa de cannabis para adultos alcance los 350 millones de dólares anuales. Además, existe el potencial de que esta nueva industria cree entre 30.000 y 60.000 nuevos puestos de trabajo en todo el estado.

“Este es un día histórico en Nueva York, uno que corrige los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, abraza una industria que hará crecer la economía del Empire State y da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sea ​​el primero en cosechar los beneficios “. Dijo el gobernador Cuomo. “Esta fue una de mis principales prioridades en la agenda del Estado del Estado de este año y me enorgullece que estas reformas integrales aborden y equilibren la equidad social, la seguridad y los impactos económicos del consumo legal de cannabis por parte de adultos. Agradezco tanto al Líder como al Orador y la incansable defensa de tantos para ayudar a hacer posible el histórico día de hoy “.

“Hoy, Nueva York dio un paso al frente y tomó medidas transformadoras para poner fin a la prohibición del consumo de marihuana en adultos”,  dijo la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins. “Esta legislación es un primer paso trascendental para abordar las disparidades raciales causadas por la guerra contra las drogas que ha plagado a nuestro estado durante demasiado tiempo. Este esfuerzo tomó años y finalmente logramos lo que muchos pensaban que era imposible, un proyecto de ley que legaliza marihuana mientras defiendo la equidad social, mejorando la educación y protegiendo la seguridad pública. Aplaudo a la senadora Liz Krueger y a la líder de la mayoría de la Asamblea Crystal Peoples-Stokes por su compromiso y liderazgo en este tema”.

“La aprobación de este proyecto de ley significará no solo legalizar la marihuana, sino también invertir en la educación y nuestras comunidades, y pondrá fin a décadas de atacar desproporcionadamente a las personas de color bajo las leyes de drogas estatales y federales”,  dijo el presidente de la Asamblea Carl Heastie. “Agradezco a la líder de la mayoría Crystal Peoples-Stokes por sus años de promoción y esfuerzos para hacer realidad este proyecto de ley. Mis colegas y yo sabíamos que era importante hacer esto de la manera correcta, de una manera que incluyera a las personas objetivo y frecuentemente excluidas de el proceso. Ahora, esta industria legal creará empleos en todo nuestro estado, incluso para aquellos que han visto sus vidas trastornadas por años de leyes injustas sobre drogas”.

“Me siento extremadamente orgulloso y honrado de haber aprobado la histórica Ley de Regulación e Impuestos sobre la marihuana con mis socios en el gobierno, la senadora Liz Krueger y el gobernador Cuomo. Esta iniciativa de justicia social brindará equidad para transformar positivamente las comunidades de color marginadas para mejor”,  dijo la líder de la mayoría de la Asamblea, Crystal Peoples-Stokes. “Creo que este proyecto de ley puede servir como modelo para los estados futuros que busquen la legalización inclusiva del cannabis. Sería negligente no agradecer a toda mi familia, colegas, defensores y partidarios durante 8 largos años”.

El gobernador ha incluido la legalización del cannabis para adultos en sus tres últimas propuestas presupuestarias. 

La Ley de Regulación e Impuestos sobre Cannabis / Marihuana del Estado de Nueva York contiene las siguientes disposiciones: 

Establecer la Oficina de Manejo del Cannabis
La Oficina de Manejo del Cannabis se encargará de hacer cumplir un marco regulatorio integral que rija el cáñamo cannabinoide para uso médico en adultos. Será gobernado por una junta de cinco miembros, con tres miembros nombrados por el Gobernador y un nombramiento por cada cámara. OCM será una oficina independiente que operará como parte de la Autoridad de Licores del Estado de Nueva York.

Cannabis medicinal
La legislación permitirá a las personas con una lista más amplia de afecciones médicas acceder a la marihuana medicinal, aumentar el número de cuidadores permitidos por paciente y permitir el cultivo de cannabis medicinal en el hogar para los pacientes.

Cannabis para uso adulto
La legislación creará una estructura de licencias de dos niveles que permitirá una amplia gama de productores al separar a esos cultivadores y procesadores de los que también son propietarios de tiendas minoristas. La legislación crea licencias para productores y distribuidores, entre otras entidades, y la legislación implementará estrictos controles de calidad, salud pública y protección al consumidor. Un programa de equidad social y económica facilitará a las personas afectadas de manera desproporcionada por la aplicación de la ley del cannabis, incluida la creación de un objetivo del 50% de las licencias para ir a una empresa comercial propiedad de una minoría o una mujer, o agricultores en dificultades o veteranos discapacitados del servicio para alentar la participación en la industria.

El proyecto de ley implementa una nueva estructura de impuestos al cannabis que reemplazará un impuesto basado en el peso con un impuesto por mg de THC a nivel de distribuidor con diferentes tasas según el tipo de producto final. El impuesto especial al consumo mayorista se trasladará al nivel minorista con un impuesto especial estatal del 9 por ciento. La tasa del impuesto especial local será el 4 por ciento del precio minorista. Los condados recibirán el 25% de los ingresos fiscales locales al por menor y el 75% irá al municipio.

Seguridad del tráfico
El Departamento de Salud del Estado de Nueva York trabajará con instituciones de educación superior para realizar un estudio de investigación controlado diseñado para evaluar metodologías y tecnologías para la detección de la conducción afectada por el cannabis. Después de completar el estudio de investigación, el DOH puede crear e implementar reglas y regulaciones para aprobar y certificar una prueba de presencia de cannabis en los conductores. 

La legislación incluye fondos adicionales para los expertos en reconocimiento de drogas y la aplicación de la ley para garantizar carreteras seguras.

El uso de cannabis por parte de los conductores seguirá estando prohibido y conllevará las mismas sanciones que en la actualidad.

Posesión personal y cultivo en el hogar
Las siguientes condiciones se aplican al cultivo de cannabis en el hogar y la posesión personal de cannabis fuera del hogar:

  • Posesión personal fuera del hogar:  hasta 3 onzas de cannabis y 24 gramos de concentrado de cannabis
  • Posesión en el hogar:  modifica los límites de lo que está permitido en el hogar, que debe mantenerse en un lugar seguro lejos de los niños.
  • Cultivo doméstico:  permitido según el proyecto de ley sujeto a límites de posesión en 18 meses después de que comiencen las primeras ventas de uso para adultos para uso recreativo de adultos y sujeto a las regulaciones del Programa Médico que se promulguen no antes de los 6 meses:
    • 3 plantas maduras y 3 plantas inmaduras para adultos mayores de 21
      • 6 plantas maduras y 6 plantas inmaduras como máximo por hogar

Justicia penal y eliminación de antecedentes penales
El marco de sanciones por cannabis se reestructurará para evitar la criminalización que se ve en la prohibición. Se implementarán sanciones reducidas por posesión y venta.

  • Crea una cancelación automática o una nueva sentencia para cualquier persona con una condena previa por marihuana que ahora sería legal según la ley y proporciona los fondos necesarios
  • Agrega cannabis a la ley de aire limpio en interiores, lo que establece una línea de base sobre dónde se puede fumar o vapear cannabis.
  • Los municipios y los gobiernos locales pueden hacer leyes más restrictivas que la CIAA. Contiene varias disposiciones para garantizar que el cannabis sea tratado como una sustancia lícita y para prevenir la aplicación discriminatoria.

Protecciones para el uso de cannabis y seguridad en el lugar de trabajo
Se prohibirá la discriminación ilegal y se implementarán protecciones de seguridad en el lugar de trabajo.

Campaña de educación y salud pública
OCM establecerá una campaña sólida de educación y salud pública y trabajará con los estados y asociaciones vecinos para coordinar acciones y políticas para proteger la salud y la seguridad regionales.