El presidente de Chile, Sebastián Piñera encendió las alarmas de las autoridades de la policía, el Ejército y Estado Mayor Conjunto luego de perpetrarse una serie de hechos de violencia en el sur del país, donde diversos grupos de desconocidos han propiciado quema de camiones forestales y asaltos a predios particulares.
“Quiero empezar por reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en los últimos tiempos en la Macrozona Sur y, particularmente, en la Región de La Araucanía, la Región del Biobío especialmente la Provincia de Arauco y ciertos sectores de la Región de Los Ríos”, afirmó.
Ante esto el Mandatario instó al Congreso a aprobar las leyes necesarias para hacer frente, con mayor eficiencia y rapidez a estos hechos que han causado temor en los habitantes de las regiones afectadas, al tiempo de exigir una mejor coordinación de las fuerzas de seguridad para prevenir y perseguir los ataques en la Macrozona Sur.
“No sólo expresar nuestra total solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos de violencia y de actos terroristas, sino que también manifestar con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y siempre respetando ese Estado de Derecho los hechos de violencia y actos terroristas que hemos conocido en las regiones del Sur”, dijo.
Las declaraciones las realizó el Jefe de Estado tras una reunión de urgencia en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.
En este sentido Piñera mencionó que las leyes Antiterrorismo, contra el Narcotráfico, de protección de la Infraestructura Crítica y contra la muerte por quema de camiones, entre otras, son necesarias para frenar estos hechos de violencia que se han visto agudizados este último tiempo.
“Por eso, necesitamos que el Congreso -y en esto van a tener toda la colaboración del Gobierno- acelere la tramitación legislativa porque estas leyes las requerimos y las requerimos ahora”, expresó.
Por último el Mandatario informó que solicitó al Ministro del Interior y Seguridad Pública, al General Director de Carabineros y al Director General de la PDI que viajen este martes a las regiones del sur en conflicto con el objetivo de coordinar medidas de seguridad con las autoridades locales.
“Hemos dispuesto, como Gobierno, todos los medios que sean necesarios, logísticos, tecnológicos, de equipamiento, de dotación y de recursos financieros, para poder cumplir con eficacia esta misión que, yo estoy seguro, todo Chile comparte y todo Chile sabe su urgencia y necesidad”, dijo.