
La cantidad de extranjeros que intentan ingresar a Uruguay en forma ilegal, tratando de escapar de países con alto índice de contagios por coronavirus ha ameritado un mayor control de las autoridades uruguayas y ya han sido expulsados dos ciudadanos brasileños mientras se investigan casos que involucran a extranjeros que violan las normas de la cuarentena y donde donde ya se formalizó a un argentino. En estos casos se verificó que varios ciudadanos de Argentina, dieron datos falsos en la declaración jurada de ingreso, para evitar ser localizados y no cumplir con los siete días de cuarentena.
La Jefatura de Policía del departamento de Rocha desplegó a más de 90 efectivos policiales pertenecientes a la Zona I y Zona II . Este operativo recibió el apoyo de efectivos del Grupo de Reserva Táctica, del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.), de la Dirección de Investigaciones, personal del Brigada Departamental de Seguridad Rural, Brigada Departamental Antidrogas, Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Nacional de Aviación, Prefectura y Fuerza Aérea Uruguaya.
La finalidad de esta actuación era ubicar a ciudadanos extranjeros en situación irregular, aclarar hechos delictivos y realizar intervenciones relacionadas con el narcotráfico.
En total se identificaron 173 personas y 35 vehículos y en el procedimiento se incautaron:
• 88 plantas de marihuana.
• Varios recipientes con cogollos.
• 23.000 pesos uruguayos.
• 301 dólares.
• Una balanza de precisión.
Por los procedimientos relacionados con estupefacientes se detuvo a diez personas que fueron puestas a disposición de la Justicia y se dio intervención a la Dirección Nacional de Migración por 13 extranjeros identificados: cinco argentinos, cuatro brasileros y cuatro alemanes. Desde Migración se les notificó que tienen diez días para regularizar su permanencia en el país.