Gobierno de Ecuador ordena cerrar sus fronteras para prevenir efectos del coronavirus

En este sentido especificó que la medida comenzará a regir desde la media noche del domingo 15 de marzo de 2020 para ciudadanos extranjeros. A su vez para los ciudadanos ecuatorianos la medida tendrá vigencia desde el lunes 16 a partir de la media noche

0
235
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner  informó que el Ejecutivo en conjunto con las autoridades del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), instalado en Quito decretó el cierre de las fronteras a fin de contener los efectos de  la  emergencia sanitaria de Covid-19 en el país.

“Hemos decidido restringir todos los vuelos internacionales con destino al Ecuador. No se permitirá el ingreso de pasajeros en transporte terrestre y marítimo internacional. Además, se cerrarán pasos fronterizos”, expresó.

En este sentido especificó que  la medida comenzará a regir desde la media noche del domingo 15 de marzo de 2020 para ciudadanos extranjeros, a su vez para  los ciudadanos ecuatorianos la medida tendrá vigencia desde  el  lunes 16 a partir de la media noche.

Ante esto explicó, que como medida adicional, se habilitaron habitaciones en hoteles para acoger a turistas extranjeros que ya ingresaron al país y no tenían alojamiento para proceder a su aislamiento preventivo obligatorio.

En la misma línea se prevé el cierre parcial de las fronteras terrestres por lo que solo estarán habilitados los siguientes puntos: al norte, Rumichaca, San Miguel, Puerto El Carmen; y al sur, Huaquillas, Macará y Zapotillo.  Además abra mayor restricción de actividades públicas, incluidas las de semana santa y sanciones para quienes impidan la prestación de servicios médicos.

Por su parte el presidente Lenin Moreno instó a los ciudadanos a tener el máximo responsabilidad ante esta emergencia, al tiempo de asegurar que las medidas adoptadas corresponden a lo establecido por los protocolos internacionales.

“Queridos compatriotas, las decisiones que tomo corresponden a lo establecido por los protocolos internacionales. Cuento con su compromiso, disciplina y -sobre todo- su solidaridad con el prójimo. ¡Juntos, como hermanos que somos, saldremos adelante por la vida y por los nuestros”, expresó el Mandatario.