La Real Academia de la Lengua Española define la palabra “estadista” como “Persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado”, pero su significado va más allá de una breve definición académica.
Una frase de Winston Churchill, define claramente lo que es un hombre de Estado: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” y esto es todo lo contrario en los casos concretos de Hugo Chávez en Venezuela, Cristina Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia y Daniel Ortega en Nicaragua entre algún otro mandatario.
En esta notable lista, por razones obvias no incluimos a los hermanos Castro de Cuba, ya que allí no piensan, como dijo Churchill, en próximas elecciones y por si acaso, tampoco piensan en las próximas generaciones.
Los otros candidatos que hemos mencionado, pretenden eternizarse en el poder; Chávez va por su tercera re-reeleción, Cristina Kirchner intenta cambiar la Constitución argentina para que le permita postularse también por tercera vez y Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega siguen el mismo camino reeleccionista en sus respectivos países, para lo cual cambian la Constitución para que esta se adapte a sus deseos.
No conocen una garantía que da la democracia, la alternancia en el poder. No aceptan dejar a otro en su lugar, aunque sea de su mismo partido político. Lo hizo Lula en Brasil con Dilma Rousseff, pero su ejemplo no cundió entre sus pares latinoamericanos.
Pero ese afán de perpetuarse en el poder a cualquier precio, no los transforma en estadistas. Viven obsesionados con los medios de comunicación, creen que todos están en su contra y arremeten, acosan, enjuician o directamente cierran medios por el simple hecho de no ser complacientes con el poder.
Hablan de que en sus países existe la libertad de prensa, pero persiguen a periodistas o medios por pensar diferente y en venganza, entre otros apremios, les quitan la publicidad estatal.
Se autodefinen como defensores de los derechos humanos, pero desde Ecuador y y Venezuela se denigra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exigen su disolución, porque algunos de sus fallos no le han sido favorables a los intereses de los gobiernos de Correa y de Chávez; desde Argentina se denuncia en la Organización Mundial de Comercio (OMC)que algunos de sus productos por posible proteccionismo comercial, no entran en determinados países, pero tratan de ocultar que Argentina encabeza el ranking mundial por medidas proteccionistas a la entrada de importaciones.
Ninguno de ellos piensa o actúa como un estadista y nunca lo serán, están muy alejados de ese rol.
Entre otras cosas para ser un estadista, se exige visión a futuro y desprendimiento de las ambiciones personales y tener la grandeza para concertar grandes acuerdos nacionales aunque sean ideas de otros y principalmente, tener el don de la ubicuidad para comprender y asimilar que estuvieron demasiado tiempo en el poder y que ya es hora de permitir el recambio generacional; pero claro…eso lo hacen los estadistas.













Eso que vos decís no es algo de estadista…estadista para que lo entiendas un poco mejor es planificar un país en el tiempo y generaciones venideras, fomentando por ejemplo inversiones extranjeras con fines comerciales, geopoliticos y afines a los intereses del país…Cristina en su caso realizó negociaciones con el Congo y Venezuela llevó a Moreno a regalar medias con la frase “Clarin miente” – Un verdadero estadista está muy por encima y muy fuera de la grieta y puede planificar con claridad las necesidades futuras del estado que gobierna. Por dejar de ser presidente democráticamente la tenemos que felicitar??? te recuerdo que no realizó el traspaso de mando, algo institucionalmente reprochable y llegó a la vic presidencia por el voto de las personas, no hay nada raro en eso ni grandilocuente que destacar!!
Si…claro que quiso cambiar la constitución, pero previo a eso quiso alternar el poder con Nestor, pero ocurrió su muerte o te olvidas??? además, te guste o no la definición de estadista es esa y lamentablemente los ejemplos son nulos en latinoamerica como estadistas – Estadista, es pensar en el futuro haciendo cosas que seguramente no vas a llegar a ver, y el mejor ejemplo es la falta de cloacas en todo el conurbano, mas de 70 años y ningún gobernante lo planificó con ansias de mejorarle la vida a la gente.
¿De que país somos? de Uruguay y conocemos bien los desastres de quienes durante sus gobiernos se apropiaron de todo un PBI en su beneficio. De un señor que se robó a favor del kirchnerismo 9 millones de dólares producto de las coimas y después intentó esconderlos en un convento; de una hija de CFK que sin haber trabajado nunca en su vida, tenía 4 millones de dólares en un cofre fort de un banco en forma oculta; de un exvicepresidente que se quiso quedar en forma ilegal con la calcográfica Ciccone, para imprimir el dinero del país; de los hoteles en el sur propiedad de la familia Kirchner; de un señor Báez que sus negociados con los Kirchner lo llevaron a la cárcel. Aquí hacemos periodismo en serio, no ocultamos la verdad. Gracias por escribirnos
que facha la nota por favor. De qué país es esto. Fijate CFK si no será estadista, amplió derechos que permitieron que hoy 24 de junio de 2021 se apruebe en el Senado de la Nación la ley de cupo laboral trans. Dejó de ser presidenta democráticamente. Y volvió a ser vicepresidenta por el voto democrático.
Pero Vero, callate, sirvienta de la corrupción kirchnerista, sos tan infeliz como tú jefa
¿Así que Cristina hizo o quiso reformar la constitución para una tercera reelección?
Es un verdadero payaso el que escribió esta nota. Y sin mucho esfuerzo y sin haber terminado de leerla por completo, ya puedo decir que quien la escribió es un persona amante de política de derecha. Política que empobreció aún más a los pobres y enriqueció aún más a los ricos en todo el mundo.
ojala, todos nuestros presidentes en América fueran estadistas pero ,tristemente vemos que no. siguen una linea dictatorial en algunos países mas disfrazada que en otros .
esta definición me deja muy claro que es un estadista tal vez hay mas estadistas entre la gente que entre gobernadores.
Comments are closed.