
Los sindicatos de la policía española han salido en defensa de sus compañeros destacados en Bolivia en distintos mensajes públicos. JUPOL (Justicia Policial) dice en Twitter; “Desde
@JupolNacional mostramos TODO nuestro apoyo a los COMPAÑEROS desplegados en #Bolivia
@EmbajadaEspLPaz. Lamentamos la filtración de datos confidenciales de 4 compañeros que NADA tienen que ver con el incidente ante la embajada de #México, ni tan siquiera son GEO”.
https://twitter.com/JupolNacional/status/1211310798276112385
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) emitió un comunicado donde defiende la actuación de sus miembros, no niega que sean GEO y tampoco hace mención a que viajaran en autos diplomáticos de la representación de España estando encapuchados en territorio boliviano, como si eso fuera normal y admitido.
https://twitter.com/cep_cepolicia/status/1211348342351040512
Ninguno de los sindicatos españoles toca el punto más importante: ¿Armados y encapuchados en territorio extranjero? ¿Esperaban acaso que los efectivos policiales de Bolivia vieran llegar personas con los rostros ocultos y no reaccionaran?
https://twitter.com/cep_cepolicia/status/1211418778287976453
¿Si esto sucediera en España, los GEO y la Policía Nacional, no intervendrían ante la presencia de hombres encapuchados intentando entrar en una embajada?.
Desde luego que los policías cumplían órdenes superiores. El Gobierno de Pedro Sánchez debe dar explicaciones.