El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur informó que tras una exhaustiva investigación, se logró detener a cinco generales del Ejército de Perú por el robo sistemático de 500 mil galones de petróleo de la institución castrense entre el 2013 y el 2018 para posteriormente comercializarlos en el mercado informal.
En este sentido las autoridades aseguraron que la trama quedó descubierta al allanarse 25 Escuelas de formación, especialización y capacitación en todo el país, donde se detuvo a 22 implicados, entre ellos los altos mandos del Ejército y suboficiales. Las acciones se realizaron de manera simultánea en las ciudades de Lima, Cajamarca, Cusco y Tarapoto (San Martín).
“El megaoperativo contra 27 implicados, se realizó en 25 Escuelas de formación, especialización y capacitación; donde se detuvo a 22 implicados, entre ellos, 5 generales del Ejército del Perú”, afirmó el Ministerio Público.
Ante esto el fiscal provincial titular a cargo del caso, Hugo Freddy MInaya Paulino, aseguró que las personas arrestadas presuntamente pertenecen a la organización criminal ‘Los capos del diésel’, quienes estaban dedicados a la corrupción de funcionarios, en la modalidad de Peculado Doloso; en agravio del Estado.
En esta línea trascendió que las acciones llevadas a cabo por la policía fueron respaldadas el pasado 5 de diciembre cuando la jueza Katya J. Cabanilla Díaz, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Villa Marina II declaró fundado el requerimiento fiscal para dar paso a la intervención que contó con el apoyo de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (DIRCOCOR), la DIVBUS-DIGIMIN y 450 policías, además de 70 fiscales especializados.