España: casi un millón de personas afectadas por apagón general del suministro eléctrico en la isla de Tenerife

La avería se produjo a las 13.11 hrs local en una subestación de Red Eléctrica de España integrada en la planta de generación eléctrica de Granadilla de Abona por un fallo técnico lo que condujo a un efecto en cadena que acabó en un cero energético en toda la isla

0
196
Autoridades explican a los medios el proceso gráfico del incidente

Unas 900 mil personas residentes y turistas de la isla de Tenerife, España se vieron perjudicadas por el apagón general del suministro eléctrico, lo que conllevo a una serie de desperfectos en los semáforos de toda la isla provocando el bloqueo de las líneas del tranvía, la pérdida de conectividad de los teléfonos móviles, el cierre de diversos establecimientos entre los que se cuenta tiendas, restaurantes y bares, además de movilizar a personal de emergencia para rescatar a personas que se quedaron atrapadas en diferentes garajes y ascensores de la ciudad, realizando los bomberos más de 70 rescates en el área metropolitana.

La avería se produjo a las 13.11 hrs local en una subestación de Red Eléctrica de España integrada en la planta de generación eléctrica de Granadilla de Abona por un fallo técnico, lo que condujo a un efecto en cadena que acabó en un cero energético en toda la isla.

Ante esto el portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, garantizó que pese a la alarma general los servicios públicos esenciales como hospitales –quirófanos, aeropuertos, puertos y centros neurálgicos, como todos los grandes hoteles, habían seguido funcionando con normalidad gracias a sus propios grupos electrógenos.

Se restablece el suministro eléctrico

Por otra parte Ainara Irigoyen, delegada regional de Red Eléctrica de España en Canarias informó que tras nueve horas sin energía a las 22.15 h (hora local en Canarias) el suministro eléctrico fue restituido en su totalidad, por lo que los ciudadanos pueden volver a realizar sus labores de forma normal.

“Tras producirse el incidente, Red Eléctrica ha activado el protocolo de reposición previsto en estas ocasiones. En las últimas horas, hemos trabajado de forma coordinada con el generador y el distribuidor para restablecer totalmente el suministro. Analizaremos las causas de este fallo que ha derivado en un cero energético y lamentamos profundamente todas las molestias que ha ocasionado para la isla de Tenerife”, afirmó.