La Fiscalía Metropolitana Sur y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Chile informaron la detención en la ciudad de Santiago de José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes están condenadas por el violento homicidio del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger (75 años) y Viviane Mackay (69 años), caso judicial chileno vinculado con el conflicto mapuche en el sur del país.
El crimen se produjo en el año 2013 en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, donde un grupo de encapuchados ingresaran a la propiedad del matrimonio, para posteriormente llevar a cabo un ataque incendiario, lo que trajo como consecuencia la muerte de la pareja de ancianos y sus cuerpos resultaron calcinados
En este contexto los condenados José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, se encontraban prófugos de la Justicia, ya que desaparecieron en 2018 luego de ser sentenciados a 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte de la pareja.
“Se ha logrado dar con el seguimiento y vigilancia de estos dos sujetos que buscaban guarecerse en refugios de la zona sur de la capital. De esta forma ha sido allanado este domicilio con autorización del 11° Juzgado de Garantía”, informó la Fiscalía chilena.
Ante esto el jefe de Estado chileno Sebastian Piñera valoró las acciones conjuntas emprendidas por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones para dar con estos individuos, acotando que todas las personas merecen justicia, al tiempo de asegurar que tendrá tolerancia cero con el terrorismo en el país.
“Todas las víctimas merecen justicia y reafirmo tolerancia cero frente a terrorismo, delincuencia e impunidad. Valoro labor de PDI_chile y Fiscalía de Chile en captura 2 condenados prófugos por cruel asesinato matrimonio Luchsinger Mackay. Seguimos trabajando por seguridad de todos”, expresó Piñera.
De la misma forma el Ministro del Interior Andrés Chadwick concordó con el Mandatario en la amplia labor llevada por las Fuerzas de Seguridad del Estado en la detención de los condenados por caso Luchsinger-Mackay, asegurando que con esto, las cuatro personas que se encuentran condenadas por este hecho están en manos de la Justicia y cumpliendo la condena que dispuso los Tribunales del país.