Bolsonaro se reúne con los jefes de Estado que llegan a Brasil para el cambio de mando

La asistencia ya anunciada son de países vecinos, presidentes como Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Iván Duque Márquez (Colombia) y Marín Vizcarra (Perú)

0
383
Jair Bolsonaro (Fábio Rodrigues Pozzebom/Agência Brasil)

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en la mañana de este lunes que las reuniones del presidente electo, Jair Bolsonaro, con algunas de las autoridades extranjeras confirmadas para la ceremonia de investidura, se celebrarán mañana y el próximo martes (2). Los encuentros del segundo día de agenda contarán con la presencia del futuro ministro de Exteriores, Ernesto Araújo.

Entre los compromisos ya descritas, es una reunión, sin embargo, no programada, Jair Bolsonaro con la secretaria de Estado de EEUU, Michael Pompeo. Conforme adelantó la embajada de Estados Unidos, compondrán la pauta temas comunes a los dos países, como la situación política de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

De acuerdo con la embajada, Pompeo asistirá a la toma de posesión y, el próximo miércoles (2), parte de Brasil a Cartagena, donde se reunirá con el presidente colombiano Ivan Duque.

A través de la oficina de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores también informó a la Agencia Brasil para asistir a la ceremonia de 11 jefes de Estado, 11 ministros extranjeros, 18 enviados especiales y tres directores de organizaciones internacionales. La asistencia ya anunciada son de países vecinos, presidentes como Mauricio Macri (Argentina), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Iván Duque Márquez (Colombia) y Marín Vizcarra (Perú).

También llegó a la capital federal el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien permanece en Río de Janeiro para la víspera de Año Nuevo; el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular (Parlamento chino), Ji Bingxuan, representante de China; y el canciller de Argentina, Jorge Faurie.

Según el organismo, las demás autoridades no serán nominalmente citadas por cuestiones de seguridad.

La expectativa del gobierno es que 60 delegaciones extranjeras participen en la posesión. La lista de invitados a la ceremonia es de 140 personas.