
A través de un comunicado, la cancillería de Uruguay informó que el expresidente de Perú, Alan García, ha solicitado asilo diplomático en la embajada uruguaya con sede en Lima, que la Justicia dictará una resolución que le impide salir del país, al estar involucrado en las investigaciones del caso de sobornos de Odebrecht en Perú.
“En la noche de ayer, el ex-presidente constitucional de Perú, Alan García, solicitó asilo diplomático en la Embajada de la República en Lima.
El Uruguay, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos en la materia y su tradición en materia de asilo, ha puesto el hecho en conocimiento de la Cancillería del Perú, la que siguiendo el procedimiento establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, brindará la información necesaria para que nuestro país pueda evaluar la situación y adoptar la decisión que soberanamente considere adecuada a las circunstancias”, dice el comunicado de Uruguay.
Alan García está acusado dentro de la trama de corrupción del caso de los sobornos de Odebrecht.
Erasmo Reyna, abogado del ex presidente, dijo a Canal U, que “Nosotros habíamos tomado conocimiento de que la próxima semana se había citado tres veces al ex presidente y se preparaba una detención en una de estas diligencias. Y esto es parte de una criminalización de comportamiento de Alan García de las actividades del Partido Aprista”.
Resaltó que temiendo que García fuera trasladado al penal de Ancón, el Partido Aprista resolvió que pidiera asilo en Uruguay, porque temen por la vida y la seguridad del ex mandatario.
El día 17 de noviembre el Juez Juan Carlos Sánchez Balbuena ordenó impedimento de salida del país en contra de Alan García Pérez por un plazo de 18 meses en la investigación por lavado de activos y colusión agravada.
Presidente Vizcarra: “No existe persecución política”
El presidente del Perú Martín Vizcarra escribió en su cuenta de Twitter sobre el asilo solicitado por Alan García: “No existe persecución política en el Perú, y todos los peruanos debemos allanarnos a la justicia, sin excepciones. Reafirmo nuestro compromiso con el respeto irrestricto de la división de poderes, la Constitución y los tratados internacionales”.
Informo a los ciudadanos del Perú, sobre la solicitud de asilo de Alan García Pérez a la República Oriental del Uruguay. https://t.co/YHkEeJBYtJ
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 18 de noviembre de 2018
La foto de Alan García con Mujica tomados de la mano no tiene desperdicio. El peruano se irá a vivir a la chacra del Pepe y serán felices como en los cuentos.
Comments are closed.