El presidente de Perú, Martín Vizcarra instó a los parlamentarios del país a aprobar cuatro proyectos de ley de carácter estructurales que presentó el Ejecutivo el pasado 28 de julio en materia de reforma política y judicial, los que después de 40 días, aún no tienen la aprobación necesaria para su correspondiente debate en el pleno del Congreso.
“No retrocederé ni un solo paso y sacaré adelante esta reforma tan importante para el país”, expresó en un mensaje a la nación emitido en Cadena Nacional.
Las declaraciones las entregó el Mandatario tras que el Congreso de la República, en las correspondientes comisiones de análisis, ha dilatado de forma sustancial la aprobación de estas reformas que son de carácter urgente para el Gobierno, lo que ha conllevado a frenar las medidas.
“Las tan necesarias reforma política y del sistema de justicia son cuestión de Estado y como tales prioritarias para el Poder Ejecutivo”, afirmó, agregando “hace 40 días entregamos al Congreso las 4 propuestas de reforma constitucional. Sin embargo, en este período el Congreso solo elaboró un cronograma”.
En esta línea el jefe de Estado argumentó que utilizará todas las herramientas jurídicas que tenga a su favor y que estén estipuladas en la Constitución para sacar adelante estas iniciativas, a fin de que estas sean sometidas en un referéndum el próximo 8 de diciembre. Ante esto, el Mandatario anunció que planteará, este miércoles 19 de setiembre en una sesión extraordinaria, la facultad constitucional que hace referencia a la cuestión de confianza ante el Congreso con el objetivo de avanzar en este tema.
“Respetuoso de la Constitución Política del Perú que jure respetar y hacer respetar acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso”, dijo.