El Colegiado A de Sala Penal Nacional de Perú condenó a cadena perpetua a la cúpula de Sendero Luminoso por atentado de Tarata.
Los condenados son el antiguo líder del grupo, Abimael Guzmán, juntoa a Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo.
Cadena perpetua es por el delito de terrorismo, del que fue absuelta Elizabeth Cárdenas Huayta. Todos fueron absueltos por el delito de tráfico ilícito de drogas. En el caso de Moisés Limaco Huayascachi, la Sala reservó su juzgamiento por ser reo contumaz.
A Margot Liendo y Osmán Morote, quienes cumplían arresto domiciliario, fueron detenidos para ser trasladados a un establecimiento penitenciario.
La sentencia por la autoría del atentado se produce luego de 26 años del criminal ataque con coche bomba, que le costó la vida a 25 personas y dejó más de 150 heridos. Los ejecutores del atentado, fueron sentenciados con anterioridad.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo en Twitter que la condena a cadena perpetua contra los líderes de Sendero Luminoso trae justicia a las víctimas y a los deudos del atentando en la calle Tarata, en Miraflores en 1992.
La condena a la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado en #Tarata, trae justicia a las víctimas y deudos de este crimen. Los enemigos del Perú deben permanecer en la cárcel y el Estado en su conjunto debe combatirlos con las armas que otorga la Ley. #TerrorismoNuncaMás
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 12 de septiembre de 2018












