El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, determinó la implantación inmediata de un sector dedicado exclusivamente a los asuntos de seguridad y defensa en América del Sur. La iniciativa alcanza a 11 países: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Surinam y Guyana.
En una nota, el Itamaraty informó que: “La medida refleja la elevada prioridad atribuida por el gobierno brasileño, y por Itamaraty en particular, al combate a los ilícitos transnacionales y deberá reforzar la cooperación con los países vecinos”.
La disposición es para efectuar acciones conjuntas entre Brasil y países vecinos en las áreas operativas entre agencias de seguridad e inteligencia.
De acuerdo con Itamaraty, la iniciativa forma parte de una serie de acciones de combate a los crímenes transfronterizos. “En articulación con los órganos competentes del Gobierno Federal, al anhelo de la sociedad brasileña por mejoras listas y eficaces en el campo de la seguridad pública”.
Agencia Brasil