Maduro pide observadores de España para elecciones pero hubo denuncias de fraude

0
312
Maduro votando en una anterior elección (Foto Minci)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista envió este viernes una nueva comunicación al Congreso de los Diputados de España, para solicitarle sea integrada una delegación pluripartidista del Parlamento de ese país que presencie la farsa de los comicios presidenciales y de consejos legislativos estadales, pautados para el venidero 20 de mayo.

Esta misiva se suma a otra, remitida el pasado 10 de abril, dirigida a la Mesa del Congreso. La más reciente comunicación se envía tanto al órgano rector como a la Comisión de Asuntos Exteriores de esa instancia legislativa, para que faciliten la conformación de dicha delegación.

Pero lo que no explica el régimen chavista es que el fraude se va a perpetrar como se hizo en los últimos comicios, según pruebas irrefutables.

Ni la ONU, ni la Unión Europea enviarán observadores a estos comicios de Venezuela.

La empresa Smartmatic de conteo de votos denunció el fraude

En marzo de 2018, a través de un comunicado, la empresa multinacional Smartmatic, de tecnología y logística para elecciones, anunció que cierra sus oficinas en Venezuela debido a la falta de garantías para auditar unos comicios sospechados de fraude.

Smartmatic, la empresa tecnológica que ha realizado 14 elecciones a través de 15 años en el país, ya había denunciado públicamente irregularidades en los comicios en los que el chavismo eligió a la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, con datos falseados por el gobierno.

El comunicado de Smartmatic

Tras 15 años de servicio y 14 elecciones atendidas con una plataforma de votación segura y auditable, Smartmatic cerró sus oficinas y culminó operaciones en Venezuela.

Las razones del cierre son públicas y notorias. A raíz de la denuncia que realizó Smartmatic en agosto de 2017, cuando -tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente- el Consejo Nacional Electoral anunció resultados diferentes a los arrojados por el sistema de votación, la ruptura de la relación cliente-proveedor fue inmediata.

Smartmatic no participó en las últimas dos elecciones (Elecciones Regionales del 15 de octubre de 2017 y Elecciones Municipales del 10 de diciembre de 2017), hecho que informó oportuna y reiteradamente. En vista que no formó parte de dichos procesos electorales, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por ninguna garantía, ni fueron certificados para dichos procesos, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni tampoco puede dar fe de la exactitud de los resultados.

Smartmatic continúa sus operaciones en unos 40 países alrededor del mundo, asociándose con gobiernos, comisiones electorales y ciudadanos que persiguen elecciones seguras y transparentes.