Con la intención de saber cuál es el primer diagnóstico del actual sistema de acreditación, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se reunió con la comitiva de la OCDE, para así abordar las primeras impresiones que el equipo de expertos tiene en relación a los cambios y recomendaciones que debe incluir el proyecto de ley, que busca tener un sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior de nivel internacional. “Hoy se hizo un planteamiento por parte de los expertos y el Presidente hizo preguntas relevantes respecto de los objetivos que queremos alcanzar con este nuevo esfuerzo regulatorio”, señaló el Ministro de Educación, Harald Beyer.
El objetivo principal del trabajo de los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitados por el Ministro de Educación, Harald Beyer, es tener una visión internacional sobre los sistemas de acreditación. Las conclusiones que tengan estos expertos, serán parte del proyecto de ley que se presentará este año para modificar el actual sistema de acreditación de nuestro país. “Los expertos van a hacer un informe a partir del análisis que hagan de nuestra legislación, de la experiencia que ha ocurrido en los últimos años y del dialogo que han tenido con numerosos expertos nacionales y a partir de los informes que ellos han leído, nos van a hacer una propuesta hacia donde se tiene que conducir el sistema nacional de acreditación”, señaló el Ministro.
En su estadía, los expertos sostuvieron diversas entrevistas que buscan recolectar antecedentes para el proyecto de ley que busca mejorar el sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior. Dentro de los principales actores con los que se reunieron los expertos, destacan los rectores de universidades y centros de formación técnica, líderes estudiantiles, y organismos como el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Consejo Nacional de Educación (CNED) y agencias acreditadoras, entre otros. “Hasta esta hora hemos hablamos con mucha gente, pero aún nos falta una etapa de reflexión de la información. Se nos pidió que hiciéramos un análisis del sistema de calidad chilenos y lo que hemos recogido desde el equipo de la OCDE es que hay puntos que se pueden mejorar y que en especial se refieren a temas de formación”, afirmó Richard Yelland, Jefe de la División de Políticas y Consejos de Aplicación, Dirección de Educación de la OCDE.
El proceso de mejora al sistema Nacional sobre Aseguramiento de la Calidad, que viene desarrollando desde marzo el Ministerio de Educación, contempla tres etapas en la que participan diversos actores de la Educación Superior. Del trabajo que se ha realizado hasta ahora, el ministro Beyer ha destacado algunas conclusiones como es la transparencia del actual sistema, ya que hoy este aspecto se encuentra insuficientemente regulado y sin una normativa en relación a los conflictos de interés de los representantes de la CNA.
Por otro lado, el ministerio realizó un diagnóstico con las observaciones de expertos nacionales y el equipo del Mineduc, el que fue enviado al equipo OCDE para que lo tengan como base a la hora de realizar su reporte. “Nosotros les hemos pedido que cumpla con los lineamientos internacionales en la materia y que sea un sistema de aseguramiento que pueda recuperar la confianza que ha perdido”, señaló el Ministro Beyer en relación al reporte que prepararan los expertos OCDE.
Inicio Actualidad Chile: reuniones con expertos de la OCDE para conocer impresiones sobre acreditación...









